8 tipos de primas de seguro en el sector asegurador

5/5 - (2 votos)

A la hora de contratar un seguro, las entidades aseguradoras disponen de varias primas. La prima es una cantidad de dinero que el tomador del seguro (quien lo contrata) debe pagar a la aseguradora por la cobertura de riesgo que le ofrece. Por ello, todo profesional dedicado a la Gestión de Riesgos en Seguros debe conocer los distintos tipos de primas de seguro que existen y qué características tiene cada una.

Qué es una prima de seguro

La prima de seguro es la cantidad de dinero que quien contrata el seguro debe pagar en cumplimiento del contrato del seguro. Este pago es la obligación más importante del tomador. Esta cuantía se establecerá en función del importe del capital asegurado y el pago de la prima puede ser único o estar fraccionado.

Clases de prima de seguros que existen

Existen diferentes clases de prima de seguros en función de cómo se clasifiquen. Si bien, pueden destacarse las siguientes.

1. Prima Pura o de Riesgo en Seguros

La prima pura representa la unidad más básica del concepto de prima. Hace referencia al coste real del riesgo que asume el asegurador. Es decir, es el importe que precisa cobrar el asegurador por aceptar las consecuencias del riesgo que le es transferido en cada caso.

2. En qué consiste la prima de inventario

La prima de inventario se calcula sumando a la prima pura la parte proporcional de los gastos de administración y de gestión interna de cada entidad de seguros (nóminas de empleados, suministros, locales, etc.).

3. La Prima Comercial o de Tarifa

En el sector asegurador, la prima comercial se obtiene al sumar la prima de inventario la parte proporcional de los gastos de gestión externa (publicidad, comisiones de los mediadores de euros…). De esta forma la prima comercial se forma por la prima pura más los gastos de gestión interna y los gastos comerciales o de adquisición.

4. Prima Total o Final. El recibo de prima

Otro tipo de prima de seguro es la prima total. Es la que realmente paga el tomador del seguro. Está formada por la prima comercial o de tarifa más otros posibles gravámenes complementarios como impuestos, recargos por fraccionamiento, etc.

5. Qué es una prima fraccionada en seguros

Teniendo en cuenta la forma de pago de la prima del seguro, también se pueden encontrar varios tipos. Una de ellas es la prima fraccionada. Esta consiste, en general, por una prima de seguros calculada en períodos anuales, que es pagada por el tomador del seguro mediante pagos periódicos más reducidos (meses, trimestres, etc.).

Máster en Gestión de Riesgos en Seguros

6. Prima de seguro fraccionaria

A diferencia de la fraccionada, la prima fraccionaria es calculada estrictamente para un período de tiempo, menor de un año, durante el cual tiene vigencia el seguro. En este caso son primas de seguro únicas.

7. Diferencia entre prima fija y prima variable

Es otra modalidad de prima que ofrecen las entidades aseguradoras.  La prima fija corresponde a la que se paga en contratos de seguros celebrados con entidades de seguros de naturaleza mercantil (sociedades anónimas y sociedades mutuas de seguros a prima fija). La prima variable, denominada también cuota, es la que se paga en las sociedades mutuas a prima variable, en las que el asegurado es partícipe de los resultados positivos o negativos de la entidad.

8. Prima de seguro única y prima periódica

La prima única en seguros representar el valor que, cuando se emite la póliza, tiene el conjunto de obligaciones de la aseguradora. Con el pago de la prima única por parte del tomador, éste se libera totalmente de la obligación de pagar nuevas cantidades por este concepto durante toda la duración del seguro.

Por otro lado, como su nombre indica, la prima periódica es la que se paga periódicamente.  Normalmente se paga por anualidades durante la duración del contrato de seguro.

Máster en Gestión de Riesgos en Seguros

Las primas y pólizas de seguros son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos especializado en Seguros de EALDE Business School. Se trata de un máster online que capacita para gestionar integralmente el riesgo en cualquier tipo de entidad aseguradora.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Gestión de Riesgos en Seguros haciendo clic en el siguiente apartado:

Puedes ampliar información sobre los seguros en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.