10 recomendaciones para la compra de seguros en Gestión de Riesgos

4.5/5 - (2 votos)

La Gestión de Riesgos en el sector asegurador contempla el pensamiento basado en riesgo y cómo éste afecta a la compra de seguros de empresa. Las empresas deben considerar en este contexto algunas recomendaciones para la compra de seguros que minimicen el impacto negativo de los riesgos en el caso de producirse.

El comportamiento de los clientes en la compra de seguros se rige por dos sistemas. El sistema uno se dispara rápidamente al hablar de incertidumbre. Sin embargo, al hablar de la compra de seguros para la empresa hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta de manera general para hacer una buena compra atendiendo al sistema dos:

  1. Conocer tu empresa. Se trata de saber cuál es la tolerancia y el apetito al riesgo de la compañía. Aquí figura el riesgo que está dispuesto a asumir la empresa.
  2. Definir una política integral frente al riesgo. La definición de esta política aporta coherencia, para no descuidar coberturas críticas.
  3. Romper el sistema uno apelando al dos, en cuanto a precio y coberturas.
  4. Diferenciar entre causas y consecuencias. Hay que tener presente qué cubren exactamente los seguros y contemplar sus causas y consecuencias.
  5. Romper los anclajes en primas y pólizas heredadas.
  6. Averiguar los riesgos sectoriales y transversales. Esto engloba los riesgos que afectan a la empresa, su entorno, su actividad y los riesgos genéricos que pueden presentarse en cualquier tipo de compañía.
  7. Medir.
  8. Poner el foco en las coberturas y no en pólizas.
  9. No confundir el mapa (seguros) con el territorio (riesgo) y que tampoco lo haga tu bróker. Hay que pensar que los seguros no protegen totalmente de los riesgos, por lo que hay que pensar primero en los riesgos y no en las pólizas de seguro.
  10. Establecer una gerencia y gestión de riesgos activa. La gestión de riesgos en la compra de seguros va permitir eliminar las emociones, mejorar la cultura de la gestión del riesgo, basarse en la mejor información disponible, minimizar pérdidas, ser activos e iterativos y ayudar a conseguir los objetivos.

La póliza de seguros es una de las principales herramientas para paliar grandes pérdidas potenciales, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Las compañías han de tener presente las recomendaciones anteriores para efectuar la mejor compra de seguros posible.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.