10 recomendaciones para la compra de seguros en Gestión de Riesgos

04/03/2017
Alejandro Riveros
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La Gestión de Riesgos en el sector asegurador contempla el pensamiento basado en riesgo y cómo éste afecta a la compra de seguros de empresa. Las empresas deben considerar en este contexto algunas recomendaciones para la compra de seguros que minimicen el impacto negativo de los riesgos en el caso de producirse.

El comportamiento de los clientes en la compra de seguros se rige por dos sistemas. El sistema uno se dispara rápidamente al hablar de incertidumbre. Sin embargo, al hablar de la compra de seguros para la empresa hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta de manera general para hacer una buena compra atendiendo al sistema dos:

  1. Conocer tu empresa. Se trata de saber cuál es la tolerancia y el apetito al riesgo de la compañía. Aquí figura el riesgo que está dispuesto a asumir la empresa.
  2. Definir una política integral frente al riesgo. La definición de esta política aporta coherencia, para no descuidar coberturas críticas.
  3. Romper el sistema uno apelando al dos, en cuanto a precio y coberturas.
  4. Diferenciar entre causas y consecuencias. Hay que tener presente qué cubren exactamente los seguros y contemplar sus causas y consecuencias.
  5. Romper los anclajes en primas y pólizas heredadas.
  6. Averiguar los riesgos sectoriales y transversales. Esto engloba los riesgos que afectan a la empresa, su entorno, su actividad y los riesgos genéricos que pueden presentarse en cualquier tipo de compañía.
  7. Medir.
  8. Poner el foco en las coberturas y no en pólizas.
  9. No confundir el mapa (seguros) con el territorio (riesgo) y que tampoco lo haga tu bróker. Hay que pensar que los seguros no protegen totalmente de los riesgos, por lo que hay que pensar primero en los riesgos y no en las pólizas de seguro.
  10. Establecer una gerencia y gestión de riesgos activa. La gestión de riesgos en la compra de seguros va permitir eliminar las emociones, mejorar la cultura de la gestión del riesgo, basarse en la mejor información disponible, minimizar pérdidas, ser activos e iterativos y ayudar a conseguir los objetivos.

La póliza de seguros es una de las principales herramientas para paliar grandes pérdidas potenciales, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Las compañías han de tener presente las recomendaciones anteriores para efectuar la mejor compra de seguros posible.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Business School.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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