La incertidumbre, primer componente del riesgo en la contratación de seguros

5/5 - (1 voto)

La contratación de seguros de empresas desde una perspectiva de la Gestión de Riesgos integral e ISO 31000 entiende el riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos.

Los objetivos se basan en mantener o aumentar los beneficios en un marco de trabajo sostenible y socialmente responsable. La incertidumbre hace referencia a la posibilidad de que se den eventos y sucesos que interfieran en los objetivos y sobre los que no se tiene un control absoluto. La incertidumbre se caracteriza por:

  • Complejidad del evento o suceso. Cantidad de variables o factores que pueden influir en que se materialice ese evento o suceso con determinada probabilidad.
  • Azar asociado al evento o suceso. Grado de control que tenemos sobre cada una de las variables o factores que influyen en la materialización de un evento o suceso. A mayor control, menor azar.

En este contexto, el riesgo ha de ser cuantificado y comparado con el nivel de capacidad y tolerancia de cada empresa, según criterios de riesgo. El tratamiento de riesgos implica la eliminación, mitigación o transferencia de los efectos que puedan darse con la incertidumbre asociada.

Incertidumbre en la Gestión de Riesgos

Desde una perspectiva probabilística, en situaciones de incertidumbre hay que contemplar lo siguiente:

  1. Eventos en los que realizar una acción implica diferentes resultados.
  2. El conjunto de observaciones que se hace sobre los resultados de ese evento en un período determinado será una variable aleatoria.
  3. Esa variable aleatoria tendrá una forma que dirá qué valores puede tomar el evento y con qué frecuencia se espera que se den.
  4. Cuantos más valores diferentes pueda tomar, mayor variabilidad habrá.
  5. Otra cosa es de qué depende que tome uno y otro valor. Cuando no tenemos un control absoluto sobre el evento interviene el azar.
  6. En prácticamente todos los procesos de una empresa interviene algo de azar.
  7. Todo proceso tiene unas entradas y una o varias salidas.
  8. Las salidas dependerán de las entradas o de lo que se haga con ellas.
  9. Al haber variabilidad y azar, ante unas mismas entradas, aunque se haga con ellas siempre lo mismo, se pueden obtener salidas distintas, lo que genera incertidumbre.

La Gestión de Riesgos se encarga de gestionar el efecto que esa incertidumbre genera sobre los objetivos empresariales.

Información extraída del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un streaming sobre Riesgos financieros en 2023

La economía mundial comienza el año 2023 con numerosas incertidumbres y perspectivas. Entre las teorías más resaltadas por los gobiernos y corporaciones se destaca el estudio integral del Banco Mundial, que no asegura una recesión pero no descarta el riesgo de haberla...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.