4 estrategias para el tratamiento de riesgos empresariales

por Nuria Estruga
05/10/21
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Una vez que una empresa identifica y analiza los diferentes riesgos a los que se enfrenta, es necesario realizar un proceso de tratamiento de riesgos, con el fin de buscar y aplicar las medidas más adecuadas. Según el impacto de cada uno, la organización debe determinar el mejor enfoque para llegar a sus objetivos empresariales.  En este artículo vamos a ver algunas estrategias de tratamiento de riesgos efectivas. 

¿Qué es el tratamiento de riesgos?

El tratamiento de riesgos consiste en buscar los niveles de riesgos aceptables para la organización. En primer lugar, es necesario determinar cuál será el nivel de tratamiento. Es necesario tener en cuenta que la eliminación total de un riesgo solamente es posible con la supresión de la actividad que lo provoca. 

Entonces, dentro del tratamiento de los riesgos existen 4 medidas diferentes:

  • Aceptación del riesgo.
  • Rechazo del riesgo.
  • Transferencia del riesgo.
  • Mitigación del riesgo.

En caso de que la organización no tome ninguna determinación, significará que aceptará el riesgo. 

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Estrategias de tratamiento de riesgos

Existen varias estrategias de tratamiento de riesgos que una empresa puede llevar a cabo según la forma en la que haya decidido hacerle frente. 

1. Evitación del riesgo

La única forma en la que se puede evitar un riesgo es parando o no iniciando la actividad que lo genera. Normalmente, esta estrategia de tratamiento de riesgos se selecciona cuando el riesgo tiene un impacto negativo muy grande para la organización. En este caso, una de las opciones es buscar una actividad o tarea alternativa que suponga un riesgo menor.

2. Estrategias de minimización de riesgos

Dentro de esta estrategia existen dos enfoques. El primero consiste en modificar la probabilidad o las consecuencias del riesgo cuando este es inevitable para la empresa y la actividad se debe llevar a cabo. Se puede realizar mediante el uso de modelos predictivos gracias a las técnicas de “Machine Learning”. 

Cuando se tienen detectadas las causas, se podrán buscar formas de minimizar el riesgo como, por ejemplo, en una gran superficie es prácticamente imposible eliminar por completo los pequeños hurtos. Pero se puede minimizar el riesgo mediante la instalación de cámaras de seguridad, alarmas o vigilancia extra en las áreas donde suele ocurrir más. 

El segundo enfoque consiste en compartir el riesgo. Normalmente, esta estrategia incluye la compra de seguros o la firma de contratos. Antes de tomar esta decisión, es importante analizar el coste que tendrá y si es asumible para la organización. 

3. Aceptación y retención de riesgos

A veces, existen riesgos que pueden asumirse e incluso, aumentarse con la finalidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, cuando un riesgo es muy frecuente, pero no llega a comprometer un objetivo empresarial, se puede aceptar y controlar, para ver su evolución. 

Según la ISO 31000:2018, hay una serie de criterios que sirven para considerar si un riesgo es aceptable o no:

  • Que sea justificable económicamente.
  • Una vez analizadas las combinaciones de tratamiento del riesgo, se debe determinar cuál es la mejor.
  • Se deben considerar los valores, percepciones y potencial de implicación de las partes interesadas.
  • Es necesario que la empresa sea consciente de las consecuencias no intencionadas que puedan surgir a lo largo del tiempo.

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Sobre el autor

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
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