Factores de riesgo en el sector asegurador

5/5 - (2 votos)

La Gestión de Riesgos en las entidades aseguradoras debería cubrir con los elementos clave del ciclo de negocio. Debe contemplar una gestión adecuada de los riesgos a los que la compañía está expuesta, donde se vinculan a cada fase de ese ciclo, desde la orden de cobertura del seguro hasta la gestión de siniestros, pasando por la administración y gestión del seguro por la aseguradora a un riesgo concreto.

Factores de riesgo

Para identificar exactamente los factores de riesgo, se precisa de una buena experiencia y conocimientos especializados. Algunos escenarios pueden vincularse a eventos observados en el pasado, permitiendo así a los aseguradores basarse en la experiencia.

Una vez que se han identificado los factores de riesgo, se deben formular los modelos cuantitativos. Para muchos factores de riesgo, por ejemplo el de suscripción, es suficiente especificar unas distribuciones individuales en función de la frecuencia anual y la magnitud o gravedad.

Sin embargo, hay que utilizar el aumento de la información disponible para actualizar constantemente los escenarios de amenazas, que en la práctica se describen frecuentemente en base a distribuciones de la frecuencia y magnitud. Además, hay que modelizar los otros riesgos, como los operacionales, sistémicos y sistemáticos, ya que estas variables tienen un impacto importante en el conjunto del negocio.

Para obtener una distribución de la probabilidad del resultado anual, los factores de riesgo deben combinarse con las exposiciones a las que afectan, y las fluctuaciones de negocio deben cuantificarse y agregarse.

Una vez obtenido el modelo de riesgo de la compañía, se puede evaluar si la misma dispone de un nivel adecuado de capital en riesgo. Una formulación alternativa sería la exigencia de que tras un año adverso la compañía debe seguir teniendo suficiente capital para continuar sus operaciones comerciales.

Información extraída del webinar impartido por Daniel José María Caridad López del Río para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.