5 riesgos emergentes en el sector seguros en 2022

por Alejandro Riveros
01/01/22
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El año 2022 ha comenzado rodeado de retos e incertidumbres y el sector asegurador no se queda fuera. Existen nuevos riesgos en los seguros en el 2022, que se suman a los que ya se iban arrastrando desde hace más de una década.

Riesgos emergentes en las compañías aseguradoras en el 2022

El sector de los seguros empieza el año 2022 enfrentándose a una serie de desafíos por los siguientes motivos:

  • Grandes cambios sociales y de venta debido a la digitalización y avances tecnológicos.
  • Concienciación sobre la conservación del medio ambiente.
  • Se sigue arrastrando los estragos de la crisis financiera del 2009, sobre todo en Europa.
  • Pandemia del Covid-19.

A continuación, detallaremos con más profundidad cómo impactará todo este nuevo escenario y los diferentes riesgos en los seguros en el 2022.

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1. Tipos de interés muy bajos o negativos

El tipo de interés es el coste de financiación para cualquier operación financiera. En los últimos años, estos han bajado mucho. Hasta se ha llegado a tipos de interés negativos en algunos casos.

Las aseguradoras se encargan de comprar los productos financieros, pero en la actualidad no obtienen prácticamente rentabilidad. Hay algunos casos en que ni siquiera existe y esta es negativa.  Este es uno de los mayores retos que trae el 2022 para las compañías que venden seguros de vida y ahorro. En este caso, una de las soluciones posibles es la diversificación de la gama de productos. Y es que, con este contexto, es prácticamente imposible ofrecer seguros de ahorro con intereses atractivos para los clientes.

2. Márgenes técnicos más reducidos

Los márgenes técnicos que suele tener una compañía aseguradora están diversificados en diferentes conceptos. Pero con los cambios que han empezado este 2022, estos pueden cambiar mucho. En el 2022 se estima que la siniestralidad de coches sea mucho menor debido a las restricciones de los gobiernos para frenar la pandemia. Pero, por otro lado, aumentarán otras siniestralidades como en los seguros de vida o de salud, a causa de las enfermedades y el incremento de fallecimientos.

3. Cambios en la oferta y demanda

Con el contexto de la pandemia se estima que la tasa de desempleo aumente y, por tanto, muchas personas dejarán de usar aseguradoras. Esto provocará un cambio en la ley de la oferta y la demanda. Como resultado, las primas bajarán para poder atraer a nuevos clientes y los márgenes en las cuentas de explotación serán menores.

4. Incremento de la mortalidad

La esperanza de vida se ha incrementado en todo el mundo, sobre todo en los últimos años. En España, una persona nacida en el 1991 tiene una esperanza de vida de 80 años y una nacida en 2013, llega a los 85. Hasta este pasado 2020, la longevidad era un riesgo para el sector asegurador.

Pero, con la llegada del Covid-19, estas cifras han cambiando su tendencia. Y es que este hecho ha provocado un repunte de mortalidad muy significativo.  Normalmente, la cobertura de fallecimiento de un seguro de vida va de los 18 a los 65. Al presentarse un aumento de muertes de personas entre estas edades, se ha creado un riesgo que, muy probablemente, se mantendrá durante el 2022.

5.  Digitalización y ciberataques

Es innegable que la digitalización es necesaria para las empresas. Las compañías de seguros no pueden quedarse atrás y también tienen que utilizarlas para mejorar. Los avances tecnológicos están ofreciendo grandes ventajas a la hora de hacer los tramites más ágiles y eficaces. Por ejemplo, presentando siniestros mediante herramientas informáticas o contratando productos con Smart contracts.  

Tiene muchos beneficios para el asegurado, pero también conlleva ciertos riesgos para las compañías de seguros en el 2022: los ciberataques. Pueden existir filtraciones o robos de datos de las empresas y eso podría incluso llevarlas a la quiebra.  Este peligro también es a la vez una oportunidad. Al presentarse esta situación, ya hay aseguradoras que han diseñado pólizas para proteger de ataques cibernéticos a empresas.

Hace años, este riesgo era inexistente. Pero actualmente, una compañía que sea víctima de un ataque digital puede ver peligrar sus activos y su reputación. En este caso, las compañías aseguradoras pueden ofrecerle productos para subsanar los impactos si se da la situación.

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Sobre el autor

Soy Alejandro Riveros, un publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Mi formación profesional comenzó en la reconocida Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde me especialicé en Publicidad. Durante mi tiempo en la universidad, adquirí los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los retos del campo laboral. Actualmente, formo parte del equipo de marketing de EALDE Business School, una institución de renombre. En esta posición, tengo la oportunidad de redactar artículos para el blog, lo cual me permite compartir mis conocimientos y experiencias con otros profesionales del ámbito empresarial. Trabajar en EALDE Business School ha ampliado mi perspectiva y me ha brindado la oportunidad de participar en proyectos educativos de gran envergadura. A lo largo de mi carrera, he tenido la valiosa oportunidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado. Inicié mi trayectoria en equipos de relaciones públicas, donde desempeñé funciones en el desarrollo y ejecución de campañas publicitarias dentro de reconocidas agencias del medio. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades estratégicas y creativas, y despertó mi pasión por buscar nuevas oportunidades. El espíritu emprendedor siempre ha sido una de mis mayores motivaciones, lo cual me llevó a fundar mi propia empresa dedicada al marketing de influencia y Talent Management. Esta experiencia me permitió explorar nuevas formas de conectar a las marcas con su audiencia a través de influencers y desarrollar estrategias innovadoras para el crecimiento empresarial. Además de mi experiencia en el sector empresarial, he tenido el privilegio de formar parte de importantes equipos políticos en Colombia. Comencé mi trayectoria como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador Colombiano Antonio Navarro Wolff, donde contribuí en la elaboración y ejecución de proyectos legislativos de gran relevancia. Posteriormente, me uní a la UTL del Senador Juan Luis Castro Córdoba, donde pude seguir aportando al desarrollo de políticas públicas. Continuando mi trayectoria en el ámbito político, formé parte de la Unidad de Apoyo Normativo (UAN) del Concejal de Bogotá Juan Javier Baena Merlano. En esta posición, trabajé en la elaboración de propuestas normativas y proyectos de impacto para la ciudad. Estas experiencias me brindaron una visión integral del sistema político y la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito público. En mi búsqueda constante de crecimiento y conocimiento, obtuve un Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España. Esta experiencia académica enriquecedora me permitió profundizar mis conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing político, fortaleciendo mi capacidad para crear estrategias efectivas y comunicar mensajes persuasivos. Además de mi dedicación profesional, tengo pasiones que me acompañan en mi día a día. Soy un apasionado del fútbol, un deporte que me apasiona tanto ver como practicar. También tengo un profundo interés por la geografía, explorando diferentes culturas y países a través de la cartografía y los viajes. Además, el ajedrez es una de mis aficiones, que me desafía intelectualmente y me ayuda a desarrollar habilidades estratégicas.
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