El Marco de Gestión de Riesgos Operacionales

01/09/2018
Alejandro Riveros
4/5 - (5 votos)

La implementación del marco de gestión de riesgos operativos comprende un análisis de procesos masivo. El apetito al riesgo, exposición al riesgo que la organización está dispuesta a asumir, se define cualitativa y cuantitativamente y depende de la estrategia de la empresa, entre otros factores. Este primer paso de la implementación debe revisarse al menos cada año y es responsabilidad del consejo.

La cultura de riesgo permite la concienciación sobre la importancia del marco de gestión de riesgos en la organización. Hay una responsabilidad por parte de los empleados y del consejo. El consejo debe asegurarse de que se esa responsabilidad se expande por toda la organización, a través de formación presencial, e-learning o comunicados sobre temas específicos. La comunicación propicia la difusión y transparencia para conseguir que los stakeholders puedan analizar su exposición al riesgo operacional.

En cuanto al Sistema de Gobierno, las entidades deben desarrollar e implementar el marco de gestión de riesgos operativos. El Consejo tiene que establecerlo, aprobarlo y revisarlo periódicamente. Finalmente, el senior management desarrolla una estructura de gobierno clara, eficaz y robusta.

El establecimiento de este marco depende del tamaño, complejidad y perfil de riesgo de cada entidad; identificar estructuras para la gestión de riesgos, líneas de reporta y responsabilidades; describir las herramientas a utilizar; describir el apetito de riesgo aceptado y sus márgenes de tolerancia; establecer el sistema de reporting y sistemas de gestión de la información, tanto interna al consejo como externa.

Este marco se compone de distintas fases: identificación, evaluación, seguimiento, control y reporting. La identificación y valoración de riesgos comprende el análisis de procesos, analisis de riesgos asociados a nuevos productos, comparativas con bases de datos de pérdidas y valoración de probabilidad e impacto de ocurrencia. En el seguimiento y reporting, se evitan, comparten, aceptan o mitigan los riesgos. La mitigación incluye planes de acción. Se definen los KPI´s y KRI´s. El reporting a la dirección es periódico.

Información extraída del webinar impartido por Prado García Miguel para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *