La Dirección de Proyectos puede beneficiarse del uso de software libre y sus ventajas para la gestión de los proyectos. Este tipo de programas se caracteriza por su libertad, fiabilidad, adaptabilidad, coste nulo, seguridad, bajo la cooperación e innovación colectiva.
Oddo, Openproj, OpenProject, MediaWiki, Mahara y OpenAtrium son algunas de las herramientas software libre con los que puede contar el director de proyectos. Herramientas como estas permiten dar cobertura a determinados procesos.
El software libre para la Dirección de Proyectos
El software libre puede ayudar a los procesos de gestión de las adquisiciones, recursos humanos, costes, tiempo, comunicaciones e información, establecidos por la PMBOK Guide del Project Management Institute (PMI), entre otros:
- Oddo Compras y Oddo Facturas, para la gestión de las adquisiciones, compras y proveedores. Con este software, cada compra puede ser configurada y se pueden gestionar proveedores para cada proyecto. Dispone de un flujo de compras para hacer un seguimiento del proceso. El alta de los proveedores se realiza a través de Oddo Compras, la gestión de facturas de proveedores con Oddo Facturas
- Oddo Recursos, para la gestión de recursos humanos en la Dirección de Proyectos. Permite dar de alta a empleados, con sus condiciones y sus características, para la posterior inclusión en determinados proyectos. Además, permite la gestión del proceso de selección y control de las partes en las que el empleado está implicado.
- Oddo Gestión económica, para la gestión de costes en la Dirección de Proyectos, con clientes, proveedores, bancos y cajas… además de asientos contables. Facilita la gestión económica de los proyectos y cada uno de los movimientos económicos que en ellos se produce.
- Oddo Proyectos, para la gestión del tiempo en la Dirección de Proyectos. Permite agrupar proyectos en programas, para su gestión temporal individual o grupal. Comprende la superposición de fases, vistas de diagrama de Gantt y Kanban.
- Openproj, para la gestión del tiempo. Ofrece opciones de vista del diagrama de Gantt y red de actividades, entre otros aspectos.
- OpenProject, para la gestión del tiempo. Cuenta con la posibilidad de vistas de paquete de trabajo, entre otras características.
- Oddo Groupware, para la gestión de las comunicaciones en proyectos. Incorpora opciones de mensajería, organización y comunicación de eventos, actividades colaborativas. Además, ofrece la posibilidad de gestionar el acceso a la información.
- MediaWiki, para la gestión de las comunicaciones. Permite la creación de wikis, con información y documentos necesarios para el proyecto.
- Mahara, para la gestión de las comunicaciones. Está orientada a la construcción de información de forma colaborativa.
- OpenAtrium, para la gestión de las comunicaciones e información. Incorpora wikis, foros, chats, etc.
0 comentarios