6 herramientas de software libre para la Dirección de Proyectos

03/01/2018
Alejandro Riveros
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La Dirección de Proyectos puede beneficiarse del uso de software libre y sus ventajas para la gestión de los proyectos. Este tipo de programas se caracteriza por su libertad, fiabilidad, adaptabilidad, coste nulo, seguridad, bajo la cooperación e innovación colectiva.

Oddo, Openproj, OpenProject, MediaWiki, Mahara y OpenAtrium son algunas de las herramientas software libre con los que puede contar el director de proyectos. Herramientas como estas permiten dar cobertura a determinados procesos.

El software libre para la Dirección de Proyectos

El software libre puede ayudar a los procesos de gestión de las adquisiciones, recursos humanos, costes, tiempo, comunicaciones e información, establecidos por la PMBOK Guide del Project Management Institute (PMI), entre otros:

  • Oddo Compras y Oddo Facturas, para la gestión de las adquisiciones, compras y proveedores. Con este software, cada compra puede ser configurada y se pueden gestionar proveedores para cada proyecto. Dispone de un flujo de compras para hacer un seguimiento del proceso. El alta de los proveedores se realiza a través de Oddo Compras, la gestión de facturas de proveedores con Oddo Facturas
  • Oddo Recursos, para la gestión de recursos humanos en la Dirección de Proyectos. Permite dar de alta a empleados, con sus condiciones y sus características, para la posterior inclusión en determinados proyectos. Además, permite la gestión del proceso de selección y control de las partes en las que el empleado está implicado.
  • Oddo Gestión económica, para la gestión de costes en la Dirección de Proyectos, con clientes, proveedores, bancos y cajas… además de asientos contables. Facilita la gestión económica de los proyectos y cada uno de los movimientos económicos que en ellos se produce.
  • Oddo Proyectos, para la gestión del tiempo en la Dirección de Proyectos. Permite agrupar proyectos en programas, para su gestión temporal individual o grupal.  Comprende la superposición de fases, vistas de diagrama de Gantt y Kanban.
  • Openproj, para la gestión del tiempo. Ofrece opciones de vista del diagrama de Gantt y red de actividades, entre otros aspectos.
  • OpenProject, para la gestión del tiempo. Cuenta con la posibilidad de vistas de paquete de trabajo, entre otras características.
  • Oddo Groupware, para la gestión de las comunicaciones en proyectos. Incorpora opciones de mensajería, organización y comunicación de eventos, actividades colaborativas. Además, ofrece la posibilidad de gestionar el acceso a la información.
  • MediaWiki, para la gestión de las comunicaciones. Permite la creación de wikis, con información y documentos necesarios para el proyecto.
  • Mahara, para la gestión de las comunicaciones. Está orientada a la construcción de información de forma colaborativa.
  • OpenAtrium, para la gestión de las comunicaciones e información. Incorpora wikis, foros, chats, etc.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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