La Gestión de las Comunicaciones en Proyectos

12/20/2016
Alejandro Riveros
5/5 - (3 votos)

La globalización y el auge de las tecnologías han provocado que el mundo esté cada vez más informado y conectado hoy en día. La Gestión de las Comunicaciones en Dirección de Proyectos permite que la información esté al alcance de todos los interesados de modo eficiente.

Este área de conocimiento aglutina tres procesos, atendiendo a la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  1. Planificación de la gestión de las comunicaciones.
  2. Gestión de las comunicaciones.
  3. Control de las comunicaciones.

La Gestión de las Comunicaciones cuenta con los entregables del Plan de Gestión de las Comunicaciones y las comunicaciones del proyecto. El Plan de Gestión de las Comunicaciones describe la forma en que se planifican, estructuran, siguen y controlan las comunicaciones del proyecto. Este plan incluye:

  • Requisitos de comunicación de los interesados.
  • Información a comunicar, que incluye contenido, formato, nivel de detalle e idioma.
  • Motivo de la distribución de la comunicación.
  • Plazo y frecuencia de la comunicación y de la recepción de la respuesta o confirmación.
  • Persona responsable de la divulgación de la información.

Este área de conocimiento cuenta con las herramientas del análisis de requisitos de comunicación, tecnología de la comunicación, modelos de comunicación, métodos de comunicación, reuniones, sistemas de gestión de la información y juicio de expertos.

La Gestión de las Comunicaciones en Project Management resulta fundamental para el desarrollo de proyectos. Las empresas han de conocer sus tres procesos, herramientas y entregables. La difusión de información errónea puede generar malentendidos y conflictos.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más
SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

SAFe Agile Methodology: qué es y cómo implementarla

Las metodologías ágiles ocupan un puesto cada vez más importante dentro del tejido empresarial moderno. Por eso, quienes se especializan en este tipo de disciplinas disfrutan de un notable impulso en su carrera laboral. Lo cual nos lleva directamente a hablar de SAFe...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *