La Gestión de Costes en Dirección de Proyectos

12/14/2016
Alejandro Riveros
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La Gestión de Costes involucra al presupuesto y las buenas prácticas para su correcta gestión en la Dirección de Proyectos.

Los procesos de los que se compone la Gestión de Costes son cuatro, atendiendo la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  1. Planificación de la gestión de costes
  2. Estimación de los costes
  3. Determinación del presupuesto
  4. Control de costes

Los tres primeros procesos se llevan a cabo en el grupo de procesos de planificación, mientras que el último proceso se realiza en el grupo de procesos de seguimiento y control.

En Project Management, la Gestión de Costes puede presentar los siguientes entregables: plan de gestión de costes, estimación de los costes de las actividades, base de las estimaciones, línea base de costes, requisitos de financiamiento del proyecto y pronósticos de costes.

Las herramientas de entradas y de salidas de las que se vale la Gestión de Costes son las siguientes: juicio de expertos, técnicas analíticas, reuniones, estimación análoga, estimación paramétrica, estimación ascendente, estimación por tres valores, análisis de las reservas, coste de la calidad, software de gestión de proyectos, análisis de ofertas de proveedores, técnicas grupales de toma de decisiones, agregación de costes, relaciones históricas, conciliación del límite de financiamiento, gestión del valor ganado, pronósticos, índice de desempeño del trabajo por completar (TCPI) y revisiones del desempeño.

Algunas de las fórmulas a tener en cuenta en este capítulo son las de variación de coste (CV), índice de desempeño del presupuesto (CPI), valor relativo CV, variación del cronograma (SV), índice de desempeño del cronograma (SPI) y valor relativo SV.

El Director de Proyectos y su equipo han de tener presentes los cuatro procesos que involucran la Gestión de Costes, ubicados en los grupos de procesos de planificación y seguimiento y control, para el cumplimiento de las buenas prácticas expuestas en este capítulo.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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