4 etapas en el control de costes en proyectos de energías renovables

06/10/2021
Nuria Estruga
5/5 - (4 votos)

En el transcurso de la realización de un proyecto en energías renovables, hay muchos factores que producen cambios inesperados en el presupuesto. Por ello, el control de costes en proyectos de renovables sirve para poder seguir todo el ciclo vital, conociendo por adelantado los gastos y realizando las modificaciones necesarias a mediada que se avanza.

Las cuatro etapas del control de costes en proyectos renovables

Para llevar a cabo un control de costes en proyectos de energías renovables de forma correcta, es necesario seguir unos procesos específicos. Implementarlos de forma efectiva ayudará a que el proyecto se finalice con éxito.

Primera etapa: Implantación del presupuesto

En esta fase se planifica el presupuesto total que se dedicará al proyecto. Es el momento de, además de definir los importes que se destinaran a cada partida, periodificar en el tiempo los costes. Esto sirve para conocer qué trabajos se realizarán, cuando tendrán lugar y cuál será el coste económico de estos.

Máster en Energías Renovables

Desarrolla y determina la viabilidad técnica, económica y financiera de proyectos de energías renovables.

En la implantación de presupuesto también se prepara toda la documentación necesaria como los contratos de venta, acuerdos de los socios, las compras, subcontratación y los programas de trabajos. 

Segunda etapa: Monitorización y seguimiento de los costes

En segundo lugar, viene el seguimiento y monitoreo a tiempo real de los costes. En esta etapa se controlan los avances del proyecto y los costes relacionados a los diferentes procesos. Es una fase muy importante en la planificación de un proyecto de renovables como, por ejemplo, en el proyecto de un parque eólico.

El objetivo de este seguimiento es el control del flujo de caja real: los importes comprometidos, avanzados y pendientes.

Tercera etapa: Cálculo estimado de los costes finales

En todo proyecto suelen aparecer imprevistos y a veces estos encarecen el coste del proyecto. Esta etapa sirve para estar al día de todas las modificaciones que han surgido y realizar las previsiones presupuestarias necesarias para finalizar el proyecto con éxito.

Los cambios pueden venir de los trabajos subcontratados, con variaciones en precios, sobrecargos inesperados, reclamaciones o variaciones. También pueden suceder cuando se ejecuta el proyecto por medios propios. En este caso, puede haber variaciones en las necesidades en consumibles o herramientas, en mano de obra, materiales de instalación o transporte y viajes.

En esta etapa, es necesario realizar el cálculo del índice de rendimiento de costes de forma mensual para conocer el desvío. Mediante esta operación, se podrá realizar la estimación de los costes según los posibles escenarios en las siguientes fases del proyecto, midiendo también el nivel de eficiencia.

Cuarta etapa: Informe de costes

El informe de costes se realiza de forma mensual con todas las partes implicadas en las decisiones presupuestarias. Sirve para poder estar al día de las contingencias y los posibles cambios presupuestarios en el proyecto.

Formación específica para controlar costes en proyectos de energías renovables

Para poder realizar un control de costes en proyectos de energías renovables es necesario tener las habilidades y conocimientos específicos. Por ese motivo, EALDE Business School ha creado una formación totalmente enfocada a futuros Project Managers del sector de las energías renovables: El Máster en Energías Renovables.

Con este máster 100% online, los estudiantes adquirirán las técnicas más actuales en gestión de proyectos en ámbitos de energía solar, eólica o hidráulica. Aprender a liderar grandes proyectos en renovables es invertir en un futuro más sostenible.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Puedes ampliar información sobre el control de costes en proyectos visionando el siguiente vídeo:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *