Un parque eólico es una central eléctrica que produce energía mediante la fuerza del viento. Los aerogeneradores son los encargados de aprovechar las corrientes de aire para fabricar electricidad. Para poder implantar un proyecto de parque eólico que sea rentable y funcione correctamente es necesario tener en cuenta una serie de factores y variables.
Factores a tener en cuenta para la creación de un parque eólico
Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de proyectar un parque eólico: la fuerza del viento, precio del terreno, el mercado de energía o el tipo de aerogeneradores. A continuación, vamos a detallarlos todos.
Máster en Dirección de Proyectos especialidad en Energías Renovables
Desarrolla y determina la viabilidad de proyectos de energías renobables.
Factores a tener presentes para elegir la ubicación del parque eólico
La localización es el factor más importante de un proyecto de parque eólico. Ubicar la instalación en un terreno donde no corre viento o que no haya accesibilidad para la instalación de molinos de viento no tiene sentido. Por eso, para elegir el lugar indicado para un parque eólico se debe tener en cuenta:
El viento
Es el principal factor a observar al planificar un parque eólico. Se debe tener en cuenta la intensidad y la frecuencia de los vientos. Es necesario buscar áreas con velocidades de viento superiores a 5-6m/s durante al menos 2.200 horas por año.
La orografía del terreno
Los emplazamientos que podrían parecer adecuados para un proyecto de parque eólico, a veces no lo son tanto al ser áreas de difícil acceso o muy montañosas. Se debe tener presente que se tendrán que instalar torres de grandes medidas y podría ser muy complicado acceder y montarlas si el relieve del terreno es muy accidentado.
Por todo eso, es necesario encontrar un lugar con una orografía suave para tener un acceso lo más fácil posible.
El precio del terreno
El precio del alquiler del terreno es otro factor importante a tener en cuenta. Se debe calcular si el coste por metro cuadrado entra dentro de las posibilidades económicas del proyecto.
Una de las características principales y positivas de un parque eólico es que el mismo terreno se puede destinar a la agricultura o ganadería. Ese factor puede ser de gran ayuda para reducir los costes de alquiler.
Zonas protegidas y espacios naturales
Es muy importante ubicar el parque eólico fuera (y a poder ser lejos) de un parque natural o zona protegida. También se debe tener en cuenta la fauna del entorno, en especial las aves migratorias. Si se ubican los molinos eólicos en lugares de gran interés natural puede haber problemas con las administraciones locales o grupos ecologistas.
El mercado eléctrico
Uno de los principales objetivos de la construcción de un proyecto de parque eólico es que la producción de energía eólica sea rentable. Para eso, es necesario tener en cuenta las regulaciones del país donde se instalará y el mercado de la energía eléctrica.
Antes de empezar con el proyecto, se debe conocer a:
- Las distribuidoras y/o comercializadoras de energía eléctrica, quienes compran y venden la electricidad generada.
- Los socios estratégicos que puedan participar con capital al proyecto del parque eólico.
- Los grandes consumidores como empresas que requieren grandes cantidades de energía.
El aerogenerador
Elegir el aerogenerador adecuado según las condiciones del viento y terreno es un factor clave para el éxito del parque eólico. Para seleccionar entre las diferentes opciones es necesario medir la fuerza del viento a diferentes alturas. De esa forma, se podrá saber a qué nivel se deben ubicar las aspas de los aerogeneradores.
La velocidad y dirección del viento sirven para escoger las turbinas: serán de mayor diámetro si los vientos tienen menos fuerza y viceversa. El objetivo es maximizar la potencia del viento para producir energía.
Una vez estudiados los factores anteriores, se debe considerar las opciones y modelos que hay en el mercado. El coste, las unidades a instalar o las restricciones del fabricante son algunos de las variables tener en cuenta para la elección.
Máster en Dirección de Proyectos de Energías Renovables
Para poder planificar e implementar el proyecto de un parque eólico es necesario tener unos conocimientos y formación adecuada. Por eso, en EALDE Business School hemos creado el Máster en Dirección de Proyectos especialidad en Energías Renovables.
Gracias al programa formativo y al profesorado, los alumnos desarrollan las habilidades profesionales necesarias para poder implementar un parque eólico. Además, se siguen las directrices del PMBOK ® Guide del PMI y las metodologías ágiles Lean y Kanban, entre otras.
Puedes solicitar más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos especializado en Energías Renovables de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Amplía conocimientos sobre los proyectos de energía eólica en el siguiente vídeo:
También contamos con un Máster de Energías Renovables a Distancia.
0 comentarios