Elementos para determinar el presupuesto de un proyecto

01/18/2021
Alejandro Riveros
4.8/5 - (5 votos)

La elaboración de un presupuesto es clave para la gestión de proyectos, ya que ayuda a planificar, desarrollar y usar los costes de manera efectiva. Cuando se manejan los principios para la elaboración del presupuesto de un proyecto, se está bien situado para una firme administración de los costes del mismo, lo cual incrementará su capacidad de éxito a lo largo del proceso de planificación, ejecución, control y cierre.

Determinar el presupuesto según el PMBOK® Guide

El PMBOK® Guide, la guía de referencia internacional para la dirección de proyectos empresariales, hace alusión a la elaboración del presupuesto en project management. En este sentido, considera que calcular el presupuesto es el proceso “que consiste en sumar los costes estimados de actividades individuales o paquetes de trabajo para establecer una línea base de coste autorizada”. Es decir, que el presupuesto del proyecto conforma todos aquellos fondos autorizados para ejecutar las actividades propuestas.

En la práctica, el presupuesto es un documento que indica cuánto dinero necesitamos para realizar las actividades del proyecto. Esto exige pensar rigurosamente las consecuencias de la planificación de las actividades, sobretodo porque en algunos momentos la realidad de los proyectos obliga a replantear los planes de acción presupuestaria.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Para elaborar el presupuesto se necesitan la siguiente información de entrada:

Más elementos para la elaboración del presupuesto

Junto a la información mencionada el presupuesto de un proyecto también puede contener los siguientes elementos:

  • Análisis de la financiación o análisis de reserva: Este determina la cuantía destinadas a las contingencias, imprevistos y cambios en el curso del proyecto. Es un elemento complementario a la estimación de costes.
  • Recopilación financiera de los registros históricos: Algunas organizaciones la tienen en cuenta a la hora de elaborar su presupuesto. Esto genera mayor realismo y confiabilidad a los stakeholders.

Toda la información del presupuesto debe ser retroalimentada hacia las diferentes fases del proyecto y documentada de manera integral.

Al finalizar la preparación del proyecto, debemos tener una línea base de los costes del proyecto, denominada BAC. Esta se usa para monitorear y controlar el desempeño del proyecto en cuanto a los costes del mismo. En algunos proyectos se utiliza la PMB o medición de desempeño. Esta estructura permite la elaboración de tablas e informes clasificados de diversa manera organizados en las cabeceras de las columnas y las filas. Los proyectos grandes pueden tener varios presupuestos base del proyecto, por ejemplo, uno para los pagos y otro para flujo de carga. Veamos un ejemplo de presupuesto de un pequeño proyecto de obras civiles:

Ejemplo de presupuesto de proyecto

El control de costes del proyecto

Una vez definido el presupuesto, será importante realizar el control de costes del mismo. Un adecuado control de presupuesto estudia la forma de intervenir en los factores que podrían crear cambios o imprevistos sobre el presupuesto del proyecto y permite asegurar que estos cambios sean beneficiosos. También anticipa los cambios en el presupuesto y gestiona todos los cambios que se lleguen a producir, por eso este proceso está integrado con el proceso de control de cambios.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School

El control presupuestario en project managemetn es abordado en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online, impartido por profesores expertos en activo en grandes compañías. El programa permite acceder a un título propio de máster otorgado por una prestigiosa universidad española.

Puedes solicitar más información sobre este máster en Dirección de Proyectos haciendo clic en el siguiente apartado:

También te recomendamos visualizar el siguiente vídeo para ampliar conocimientos sobre esta materia:

Te dejamos también información sobre nuestro Máster Online en Project Management, que creemos que puede interesarte.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *