Qué son y para qué sirven los paquetes de trabajo de un proyecto

07/12/2021
Nuria Estruga
5/5 - (4 votos)

Durante la realización de proyectos de gran envergadura se recopila mucha información, que es importante documentar. En este sentido, una de las formas de ser más eficiente y mejorar la organización del proyecto es mediante el uso de paquetes de trabajo dentro de una estructura de desglose.  

¿Qué son los paquetes de trabajo en un proyecto?

Los paquetes de trabajo en un proyecto son una descripción cualitativa y cuantitativa de las diferentes tareas que se llevarán a cabo durante la realización de este. Es una forma de estructurar, organizar y hacer más manejable el trabajo de los equipos que participan.

Los paquetes de trabajo forman parte de la conocida estructura de desglose de trabajo (EDT) o WBS, por sus siglas en inglés: Work Breakdown Structure. La EDT es una jerarquía que sirve para tener bien definido y organizado el trabajo que se va a realizar en un proyecto y los resultados que se quieren lograr.

En este caso, los paquetes de trabajo se ubican en el último nivel de estas estructuras jerárquicas del EDT, definiendo, detallando y especificando las diferentes tareas o trabajos.

Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Organización e información recopilada en un paquete de trabajo

Los paquetes de trabajo son los elementos finales en la EDT y suelen tener la siguiente información:

  • Fechas de inicio y finalización.
  • Descripciones de los trabajos y tareas a realizar.
  • Asignación de responsables.
  • Resultados esperados.

Actualmente no existen especificaciones teóricas sobre la información que deben contener los paquetes de trabajo. Tampoco hay nada establecido sobre cuántos paquetes de trabajo puede tener una EDT. Cada empresa o proyecto lo establecerá según sus necesidades y envergadura de los proyectos.

Cuanta más información contenga un paquete de trabajo, mejores resultados se lograrán y más facilitará la planificación del proyecto. Además, será más fácil monitorear el desarrollo, simplificando el trabajo a todas las partes participantes.

Para qué sirve el paquete de trabajo en el desarrollo de proyectos

Los paquetes de trabajo en los proyectos son muy útiles cuando existen subproyectos que son parecidos entre sí. Su función principal es reducir la complejidad, sobre todo en proyectos de gran envergadura.

Es la mejor forma de mantener la organización y, además, sirve como una línea de seguimiento durante todo el proceso. Mediante la asignación de tareas, plazos, costes y recursos, es más fácil lograr estimar tanto el precio final como las fechas de finalización. De esta manera, se logra maximizar la eficiencia en la gestión de proyectos.

Formación para establecer paquetes de trabajo en proyectos

Para poder diseñar los paquetes de trabajo en proyectos es necesario tener la formación adecuada. Para preparar a futuros profesionales en Project Management, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Dirección de Proyectos.

Durante esta formación totalmente impartida online se aprenderá a establecer paquetes de trabajo en un proyecto además de prepararse para poder obtener la Certificación PMP del PMI. Este máster reconocido a nivel internacional permite conciliar totalmente la vida laboral con familiar. Además, ofrece un aprendizaje de excelente calidad gracias a metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades reales de los mercados.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará de interés este artículo sobre los fundamentos de la dirección de proyectos:

Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *