Certificación PMP® en España: En qué consiste y cómo conseguirla

3.6/5 - (14 votos)

El Project Management Institute (PMI) es el organismo internacional de referencia en el ámbito de la dirección de proyectos y sus certificaciones son una garantía de prestigio para las profesionales que las obtienen. Aunque dispone de hasta 8 certificaciones distintas, sin duda, la más prestigiosa es la certificación PMP en España.

Para qué sirve una certificación en Project Management

Una certificación profesional es una herramienta que permite validar conocimientos en una materia, tecnología, procesos, competencias o experiencia. Así, contar con una certificación en Dirección de Proyectos genera confianza en el ámbito profesional ya que supone avalar los conocimientos o experiencia con la que se cuenta.

Según estudios del propio PMI, se estima que hasta el 2027 serán necesarios cerca de 2,2 millones de puestos de trabajo anuales relacionados con roles en el área de proyectos. En España, estos roles cuentan con un salario medio anual de casi 46.000€ brutos. Se trata, por tanto, de una profesión muy valorada.

El certificado Project Management Profesional en España

Cabe recordar que las certificaciones del PMI son válidas a nivel internacional. Por lo tanto, ya se obtengan en España o en cualquier otro país, la validez seguirá siendo la misma. En este sentido, la certificación PMP® es la más reconocida en el área de dirección de proyectos. Se trata de una titulación global, que valida la competencia para liderar y dirigir proyectos y equipos. En la actualidad, hay miles de project managers con esta certificación.

Requisitos de la certificación PMP® en España

Para poder optar a la prestigiosa certificación PMP en España, es necesario que los candidatos tengan un título de secundaria y 7.500 horas (5 años) de experiencia en dirección de proyectos. O bien, que tengan un grado universitario de 4 años o superior y 4.500 horas (3 años) de experiencia en esta área. La formación para el examen dura 35 horas o bien se puede realizar si ya se tiene la certificación CAPM®.

Cómo es el examen

El examen para obtener el certificado PMP® se puede realizar en España, en las sedes de Madrid o Barcelona de manera presencial, o en formato online. Tiene una duración de 4 horas y consta de un total de 200 preguntas. La prueba sigue los estándares de referencia del PMBOK Guide® y el Earned Value Management. Se puede consultar más información detallada sobre este examen en el PMP Handbook.

Para presentarse el examen, es necesario realizar una solicitud on-line desde la página web de PMI. Tras ello, será revisada por el PMI. Si es aceptada, podría ser que el PMI realizara una auditoría; esto se hace de forma aleatoria. Si la candidatura es finalmente aceptada, será necesario enviar toda la documentación que acredita la formación o experiencia detallada en la solicitud. La confirmación de la solicitud una vez enviada toda la documentación necesaria, dura entre 15 días o 3 semanas y llega por correo. El PMI da un período de 1 año para presentarse una vez realizado el ingreso de las cuotas.

Máster en Dirección de Proyectos con curso de simulación del examen PMP®

El Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School incluye el acceso a un curso de simulación del examen PMP®, con más de 2.000 preguntas para practicar. Si bien, este máster online es mucho más completo, y aporta conocimientos integrales para lograr gestionar proyectos de gran envergadura. Es cursado por profesionales y directivos que desean trabajar en grandes corporaciones.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Dirección de Proyectos en el siguiente apartado:

Puedes conocer mejor el proceso de certificación PMP® en el siguiente vídeo:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

¿En qué consiste el modelado MEP en BIM?

El modelado MEP se ocupa de gestionar en BIM los tres aspectos de intervención en ingeniería de edificación: Mecánica: Por ejemplo, en sistemas de ventilación, climatización, y sistemas de agua contra incendio. Eléctrica: En la parte luminaria y la parte de corriente...

Principales habilidades que debe tener todo project manager en 2023

La figura del Project Manager está envuelta en controversia, en tanto que se lleva la mayor parte del mérito que le corresponde a un equipo entero. Y sin embargo, veremos que se trata de una auténtica piedra angular del entramado organizacional.  Sus labores...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.