Qué es una EDT en Proyectos

3.6/5 - (9 votos)
David Jiménez, Director de Operaciones y Proyectos en EALDE Business School

Para definir qué es una EDT en Proyectos, es decir, una estructura de desglose de trabajo, es conveniente dirigirse al Project Management Institute (PMI). Según su Guía del PMBOK®, se trata de una descomposición jerárquica basada en el entregable final del proyecto, es decir, en el resultado final del proyecto en cuestión. De esta forma, todo profesional que aspire a la Dirección de Proyectos debe saber en qué consiste una EDT.

La EDT es una representación gráfica del proyecto de forma muy descriptiva. Se organiza dividiendo las actividades en diferentes niveles, alcanzando un grado de detalle necesario para planear y controlar de forma adecuada el proyecto.

El éxito de todo proyecto requiere de una EDT en la que se definan los paquetes de trabajo, los cuales descomponen el proyecto, asignando a los responsables de cada paquete, para establecer así un cronograma y presupuesto que sea adecuado para el correcto desarrollo del trabajo. Los paquetes de trabajo son la planificación de las acciones a realizar para alcanzar el entregable final del proyecto. Estos pueden ser controlados, programados, monitorizados y disponer de una estimación del coste que conllevan.

La estructura de una EDT puede relizarse de diferentes maneras:

  • Orientada a la programación.
  • EDT orientada a los productos entregables.
  • Orientada a los recursos.

Para qué se utiliza una EDT en Proyectos

La EDT tiene diversas funcionalidades dentro de un proyecto. Entre ellas, sirve ara:

  • Definir el alcance del proyecto en relación a los entregables de este y la descomposición de estos entregables a través de paquetes de trabajo.
  • Definir el proceso de ejecución del proyecto y cada fase.
  • La descomposición jerárquica del proyecto permite alcanzar un nivel de detalle óptimo para su control.
  • Disponer de una comunicación adecuada entre los integrantes del equipo de proyecto, el director de proyecto y los stakeholders.
  • Sirve como herramienta para el equipo de proyecto para analizar el riesgo, el control presupuestario y los avances del cronograma.

Cómo elaborar una EDT en Proyectos

Tras conocer qué es una EDT, el siguiente paso es saber cómo elaborarla. Según La Guía del PMBOK® la elaboración de una EDT puede dividirse en 4 bloques de trabajo:

  • Identificar el entregable final del proyecto, para ello se recomienda realizar una revisión del alcance para así no obviarlo en la estructura de la EDT ni en los requerimientos del proyecto.
  • Definir los entregables principales del producto, estos conforman el proyecto, son los predecesores al entregable final, pero por si mismos no tienen solidez suficiente sino en conjunto.
  • Descompone los entregables principales en acciones al detalle para que puedan llevarse a cabo.
  • Refinar y pulir la EDT hasta que el equipo del proyecto y los interesados estén de acuerdo, para que así la planificación se complete de forma exitosa y la ejecución del proyecto de como resultado el entregable definido en el primer bloque.

-Acerca del autor, David Jiménez-

David Jiménez es Licenciado en International Business Management por la Universidad de Derby (Reino Unido). Cuenta con un Máster en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad de Sevilla y un Posgrado en Digital Product Management por IEBS Business School.

En su carrera profesional ha desempeñado el cargo de Responsable del Departamento de Servicio Cliente de varias multinacionales del sector Retail como Decathlon o Leroy Merlin. Cuenta también con gran experiencia en el Sector de la Educación, donde ha desempeñado el cargo de Responsable de atención al cliente en Grammata Educación. Actualmente es Director de Operaciones y Proyectos en EALDE Business School.

Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School

La estructura de desglose de trabajo en Project Management es abordada en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster ofrecido por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El máster cuenta con un curso de simulación de preguntas del examen PMP®, la certificación más prestigiosa para un Project Manager.

Puedes obtener más información acerca del Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School en el siguiente botón:

Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Amplía información sobre Proyectos en este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

Cómo diseñar un plan de implementación BIM en 10 fases o etapas

De un tiempo a esta parte la metodología BIM se ha convertido en el estándar de la construcción más utilizado por la mayoría de países. En algunos incluso es un requisito reglamentario a cumplir por este tipo de empresas. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya...

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.