La Gestión del Tiempo en Dirección de Proyectos

12/14/2016
Alejandro Riveros
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La Gestión del Tiempo aporta los conocimientos requeridos para la planificación y el control de los plazos de un proyecto. Los directores de proyecto y sus equipos deben atender el cronograma y conocer la ruta crítica de las actividades clave, el tiempo y los recursos disponibles.

La Gestión del Tiempo se compone de siete procesos, de acuerdo a lo expuesto en la PMBOK Guide elaborada por el Project Management Institute (PMI):

  1. Planificación de la gestión del cronograma
  2. Definición de las actividades
  3. Secuencia de las actividades
  4. Estimación de los recursos de las actividades
  5. Cálculo de la duración de las actividades
  6. Desarrollo del cronograma
  7. Control del cronograma

Estos procesos se distribuyen en los grupos de procesos de planificación y de seguimiento y control de Dirección de Proyectos.

Los entregables más relevantes de la Gestión del Tiempo están relacionados con su línea de base del cronograma. Para tener un buen plan de gestión del cronograma hay que contar con los siguientes elementos:

  • Una lista de las actividades con sus características
  • Una estructura de desglose de los recursos
  • Estimación de la duración de las actividades

A partir de estos aspectos se puede establecer el cronograma del proyecto. Para la Gestión del Tiempo los profesionales pueden contar con las siguientes herramientas: juicio de expertos, técnicas analíticas, reuniones, descomposición, planificación gradual, método de diagramación por precedencia, determinación de las dependencias, adelantos y retrasos, análisis de alternativas, datos publicados de estimaciones, estimación ascendente, software de gestión de proyectos, estimación análoga, estimación paramétrica, estimación por tres valores, técnicas grupales de toma de decisiones, análisis de reservas, análisis de la red del cronograma, método de la ruta crítica, método de la cadena crítica, técnicas de optimización de recursos, técnicas de modelado, revisiones de desempeño, comprensión del cronograma y herramienta de programación.

El Project Manager ha de tener presentes estos procesos y herramientas para la buena Gestión del Tiempo y, consecuentemente, la culminación del proyecto con éxito.

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