Los procesos de la dirección de proyectos aseguran el avance del proyecto durante su ciclo de vida. Los conocimientos, habilidades y procesos descritos en la PMBOK Guide deben aplicarse atendiendo las características del proyecto.
Los procesos de la dirección de proyectos se aplican de manera global y en todos los grupos de la actividad económica. Para aumentar las posibilidades del éxito de un proyecto, hay que aplicar las buenas prácticas apuntadas en la PMBOK Guide del Project Management Institute (PMI).
Estos procesos de la dirección de proyectos se agrupan en 5 categorías, los grupos de procesos.
Estos procesos de la dirección de proyectos se agrupan en 5 categorías, los grupos de procesos. Se trata de los siguientes:
- Procesos de inicio
- Procesos de planificación
- Procesos de ejecución
- Procesos de seguimiento y control
- Procesos de cierre
Estos grupos de procesos presentan las siguientes características:
- Tienen una naturaleza integrada.
- Ejercen acciones unos sobre otros de manera recíproca.
- En ocasiones, transcurren al mismo tiempo y son paralelos.
La PMBOK Guide recoge 47 procesos distribuidos en estos cinco grupos y expone diez áreas de conocimiento que marcan la estructura del proceso de recopilación de las buenas prácticas. Estas áreas son las siguientes:
- Gestión de la integración
- Gestión del alcance
- Gestión de tiempo
- Gestión de costes
- Gestión de calidad
- Gestión de recursos humanos
- Gestión de comunicaciones
- Gestión de riegos
- Gestión de adquisiciones
- Gestión de los interesados
Cada uno de los 47 procesos de la dirección de proyectos pertenece a un grupo de procesos y a un área de conocimiento.
El éxito del proyecto viene determinado por la aplicación de las buenas prácticas recogidas en la PMBOK Guide. Cada uno de los procesos ubicados en los grupos de procesos y áreas de conocimiento correspondientes conducirán a la culminación del proyecto y la consecución de los objetivos planteados por la organización.
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