Qué es el riesgo de balance en las entidades financieras

03/19/2020
Alejandro Riveros
3.7/5 - (3 votos)

La gestión del riesgo de balance, también conocida como Gestión de Activos y Pasivos (ALM en inglés, de Asset and Liability Management) es esencial para las entidades financieras. Con ella se pretende que una entidad mantenga su exposición a las variaciones en las variables de los mercados en un nivel acorde con su estrategia y perfil de riesgo objetivo. Se trata, por tanto, de una gestión que deben dominar los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos y la Dirección Financiera.

En qué consiste la Gestión de Activos y Pasivos

La Gestión de Activos y Pasivos engloba todas las acciones que buscan identificar, valorar y gestionar los riesgos a los que se ve sometida una entidad financiera en su actividad diaria. Esto permite aprovechar mejor las oportunidades del mercado sin sobreexponerse a los riesgos. 

Y es que, cabe tener en cuenta que, por ejemplo, que los movimientos de tipos de interés de mercado afectan al margen financiero y al valor patrimonial de una entidad. Por ello, constituyen una fuente de riesgo de balance.

El riesgo estructural de balance

La gestión del riesgo estructural de balance es hoy día un área estratégica clave dentro de las entidades financieras. Esta cumple el objetivo de maximizar, o al menos dotar de estabilidad, al margen financiero a corto y medio plazo.

Y es que, los participantes en el mercado cada vez conceden mayor importancia al margen financiero como indicador de la solvencia a corto y medio plazo y al valor económico como indicador de la estabilidad a largo plazo de las entidades financieras.

Por otro lado, las entidades supervisoras están incorporando el riesgo de tipo de interés de balance al conjunto de riesgos, como susceptible de consumo de recursos propios de las entidades Así consta, de hecho, en el Acuerdo de Basilea III sobre regulación de las entidades financieras.

La dimensión de estos impactos dependerá de la exposición que mantenga la entidad a variaciones en los tipos de interés. Está exposición se deriva principalmente del diferente plazo de vencimiento o repreciación de los activos y pasivos del balance del banco y de las posiciones fuera de balance.

Máster en Riesgos Financieros

Ejerce como analista de riesgos financieros en cualquier entidad.

Qué es el Comité de Activos y Pasivos (COAP)

La gestión del riesgo de balance recae en el Comité de Activos y Pasivos (COAP). Este comité se encarga de maximizar el valor económico de la entidad y de preservar el margen financiero. Para ello, suele llevar a cabo diversas estrategias basadas en sus expectativas de mercado, ciñéndose siempre al perfil de riesgos definido por los órganos de dirección de la entidad financiera y manteniendo un equilibrio entre los resultados esperados y el nivel de riesgo asumido. Por lo general, el COAP está integrado por miembros de la dirección.

Máster en Riesgos Financieros de EALDE Business School

La gestión del riesgo de balance es abordada en profundidad en el Máster en Riesgos Financieros de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que capacita para dirigir unidades tomadoras de riesgos financieros. El máster de esta escuela de negocios online cuenta con un programa de becas propio y ayudas al estudio.

Puedes conocer el plan de estudios del Máster en Riesgos Financieros haciendo clic en el siguiente apartado:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *