Las principales fuentes de Riesgo Financiero

4.4/5 - (5 votos)

El riesgo financiero se define como la posibilidad de que se produzcan futuros sucesos, inciertos e independientes de la voluntad de quien lo sufre, susceptibles de ocasionar un perjuicio económico. Estos riesgos tienen su origen en la toma de decisiones en un entorno de incertidumbre.

Los riesgos financieros son inherentes a la actividad financiera. Su eliminación total no es posible con Risk Management, pero sí realizar un control y una gestión de las fuentes de riesgo que afectan a la compañía.

Principales fuentes de riesgo

Las principales fuentes de riesgo financiero se pueden clasificar en riesgos de mercado, de tipo de interés, de precio y de tipo de cambio.

  • Riesgo de mercado: posibilidad de que se produzcan fluctuaciones o alteraciones en el valor de las posiciones abiertas en el mercado como consecuencia de la incertidumbre existente en relación con las condiciones del mismo.
  • Riesgo de tipo de interés: variaciones en los tipos de interés del mercado.
  • Riesgo de precio: alteración en el valor de mercado de los activos.
  • Riesgo de tipo de cambio: variaciones en los tipos de cambio que afectan a las operaciones de divisas.
  • Riesgo de crédito: derivado del incumplimiento de los compromisos adquiridos por la contraparte.
  • Riesgo operativo u operacional: falta de adecuación de los procesos internos, del comportamiento de las personas y fallos en los sistemas, o como consecuencia de factores externos.
  • Riesgo de liquidez: imposibilidad de transformar activos en liquidez en las condiciones deseadas.
  • Riesgo legal: imposibilidad de ejecución de contratos por defectos formales.

La Gestión de Riesgos permite realizar una gestión efectiva del riesgo financiero de la organización. El Risk Management realiza esta gestión identificando las fuentes de riesgo que afectan a la compañía, cuantificando la exposición de la empresa ante los distintos tipos de riesgo, y adoptando las medidas necesarias para limitar o reducir la exposición al riesgos.

La reducción de los riesgos inherentes a la actividad financiera se puede realizar mediante la operación en mercados organizados, la aplicación de criterios de prudencia o la contratación de productos derivados como instrumento de cobertura, por poner algunos ejemplos.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

¿Qué es la economía circular? Definición, beneficios y ejemplos

La rentabilidad es el cimiento sobre el que se sustenta toda empresa. De ahí que la economía sea un aspecto clave en cualquier modelo de negocio. Sin embargo, hay un concepto que ha empezado a sonar con fuerza dentro del seno corporativo: la economía circular. Una...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.