7 causas que originan los riesgos de tipo de interés en Finanzas

5/5 - (1 voto)

El riesgo de tipo de interés responde a la sensibilidad del valor de los activos y pasivos frente a variaciones en la estructura temporal de tipos de interés o la volatilidad de los tipos de interés. La Gestión de Riesgos de tasas de interés permite así a las empresas mejorar su rentabilidad y situación patrimonial. Especialmente en un contexto internacional caracterizado por la volatilidad de las tasas o tipos de interés en Finanzas. Por ello, los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos Financieros han de conocer las casas que originan los riesgos de tipos de interés.

Causas de los riesgos de tipos de interés

Hay múltiples causas que originan los riesgos de tipos de interés. Sin embargo, se pueden identificar las que mayor impacto han generado históricamente en Finanzas.

1. El ciclo económico de un país

El ciclo económico puede estar en fase expansiva o recesiva en un país. Y ello puede afectar directamente a los tipos de interés. En la fase expansiva aumenta el nivel de empleo y el ingreso familiar sube, con lo cual las tasas de interés se mantienen estables. Por el contrario, en una economía en recesión, la liquidez monetaria se mantiene o reduce y las tasas de interés se mantienen estables o bajan para impulsar la inversión y el gasto.

2. Endeudamiento del Estado:

Cuando un Estado se endeuda y hay inflación, se produce una caída de la liquidez monetaria. Esto generalmente es compensado con aumento de las tasas de interés, lo que hace que el Estado deba pagar más por la deuda que mantiene. Se genera así un círculo vicioso que afecta a los tipos de interés, causando un riesgo al que se puede enfrentar cualquier empresa.

3. Riesgo país de aumento de tipos de interés

Cuando el riesgo país sube, los tipos de interés que deben pagar las empresas con sede en ese país también sube. Esto ocurre especialmente a la hora de financiarse en mercados internacionales. Con lo cual el riesgo financiero aumenta.

4. Burbujas Inmobiliarias:

Burbujas como la vivida en 2007 que derivó en la quiebra del banco Lehmann Brothers también afectan a los tipos de interés. En esta ocasión, la crisis financiera global originó una subida de los tipos de interés, debido a que el riesgo de crédito aumentó de forma importante.

5. Burbujas bursátiles:

En escenarios de burbujas económicas o especulativas, los tipos de interés también suben en exceso. Esto es debido a que el precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando. Como consecuencia de ello, caen los precios dejando a la mayoría de los inversores endeudados. A raíz de esta situación se genera un ciclo recesivo que provoca una subida inicial de los tipos de interés.

6. Causas naturales:

Un terremoto, maremoto o huracán, afectará la eficiencia global de un Estado, lo que incidirá en un aumento de los tipos de interés. Esto quiere decir que las empresas tendrán que pagar un coste mayor por los servicios que necesitan.

7. Otras causas de riesgos de tipo de interés:

Existen otros hechos que aumentan los riesgos de tipos de interés. Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, las guerras, que aumenta el riesgo, por lo que los inversionistas solicitan una tasa de rendimiento mayor para invertir en un país.

La Gestión de Riesgos de tipos de interés debe realizarse de forma conjunta. Es decir, ha de estar coordinada por el comité de riesgos de la empresa, la unidad de riesgos y la dirección de Finanzas.

Curso de riesgos de tipos de interés en el Máster en Gestión de Riesgos Financieros

Los riesgos de crédito y de tipos de interés son abordados en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos Financieros de EALDE Business School. Se trata de un máster online dirigido a directivos, profesionales y técnicos financieros de las empresas.

Puedes solicitar más información acerca de este programa de posgrado online en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.