Qué es el reporte de las operaciones sospechosas (ROS) dentro del Compliance

11/05/2021
Nuria Estruga
5/5 - (2 votos)

El lavado de activos o la financiación del terrorismo son delitos globales que siguen ocurriendo a día de hoy. Una de las formas de luchar contra estas actividades ilícitas es mediante el llamado Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), un informe que recibe la entidad competente en la prevención de estos delitos.

¿Qué es el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS)?

El Reporte de Operaciones Sospechosas o ROS es un informe que sirve para reportar de forma totalmente anónima una actividad o transacción económica que no tiene cómo ser justificada. Por ejemplo, una operación inusual e injustificada realizada por una persona natural o jurídica; la cual no tiene correspondencia con el perfil financiero o transaccional de la organización. Sirve para registrar información sobre un movimiento que pudiera estar relacionado con la financiación del terrorismo o el lavado de activos y, de esa forma, luchar contra estas prácticas ilícitas.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

El ROS forma parte del Compliance de las entidades financieras y es totalmente anónimo y reservado, por lo que no es una prueba ni una denuncia formal. Una vez el departamento encargado del cumplimiento lo recibe, debe analizarlo y, si la anomalía existe, se debe notificar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Recomendaciones del GAFI antes de elaborar un ROS

Cada entidad debe determinar su propio proceso dentro del Cumplimiento, siguiendo leyes y regulaciones del país donde se encuentra. El GAFI ha elaborado una lista con 40 recomendaciones y en ellas, se recogen algunas que especifican cuándo una organización debe reportar las operaciones sospechosas.

En primer lugar, según la recomendación 10, es importante identificar el cliente, beneficiario final y propósito de la relación comercial en cada transacción para asegurarse que no es de riesgo. En caso de que no se puedan recopilar los detalles, sería necesario reportar la transacción con un ROS.

Según la recomendación número 20, cualquier entidad financiera tiene la obligación de reportar si se han observado movimientos sospechosos de fondos o si se cree que podrían proceder de actividades ilegítimas. Por último, siguiendo la recomendación 22, cuando se realiza una Debida Diligencia a un cliente y se encuentran actividades sospechosas.

Formación en Cumplimiento para poder elaborar ROS

Los oficiales de cumplimiento son figuras cada vez más necesarias en el entorno empresarial y financiero a nivel global. Su trabajo es luchar contra los delitos como el lavado de activos o el blanqueo de capitales desde la base; detectando posibles irregularidades y evitando que se propaguen o logren sus objetivos.

ELADE Business School ha diseñado un programa formativo totalmente innovador que se adapta a las nuevas necesidades del mercado laboral. El Máster en Compliance y Análisis Forense forma a profesionales capaces de elaborar ROS, así como también investigar delitos financieros. El plan de estudios se sigue totalmente online, con el fin de poder compaginar la vida laboral y familiar con la formación.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Fraude, especialidad en Análisis Forense de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si quieres ampliar información, te recomendamos ver este vídeo impartido por el experto Alan Sierra:

Sobre el autor: Nuria Estruga

Nuria tiene un Máster en Marketing de la Universitat Autònoma de Barcelona y un Máster en Marketing Digital y Community Management del Instituto Internacional de Marketing. Se considera una nómada digital, y ayuda a las empresas a posicionarse en www.nuriaestruga.com
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

Todo modelo de negocio ha de mantener un rigor incontestable en lo que respecta al cumplimiento normativo. Más todavía si la integridad de los empleados está en juego. Este reto se ve perfectamente reflejado en el compliance laboral. Un conjunto de normativas que se...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *