Qué son los delitos precedentes del lavado de activos

por Nuria Estruga
08/12/2021
5/5 - (4 votos)

Para llevar a cabo el lavado de activos es necesario que lo anteceda otro delito y, seguidamente, seguir unas etapas hasta llegar a integrar las ganancias en el sistema financiero.  Ese delito previo es el conocido como delito precedente de lavado de activos.

Qué es el lavado de activos

El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes producidos a través de delitos se integran en el sistema financiero y económico legal, aparentando haber sido obtenidos de forma lícita. Es la forma que tienen las organizaciones criminales de esconder la procedencia de sus ingresos, evitando que las autoridades consigan pruebas en su contra.

El delito precedente al lavado de activos y tipologías

Antes del lavado de activos debe existir otro delito que lo precede y que genera unas ganancias monetarias o de bienes.

Procesos en el delito precedente lavado de activos

En el informe publicado por el GAFI se especifican las diferentes categorías de delitos que pueden ser precedentes al lavado de activos. Además, ha creado 40 recomendaciones que cada país adapta según su estructura jurídica.

Algunas de las categorías de delitos establecidas por el GAFI hasta el momento son:

  • Participación en grupos delictivos organizados y estafas.
  • Terrorismo y financiación del terrorismo.
  • Tráfico de seres humanos, así como también tráfico ilícito de migrantes.
  • Explotación sexual, tanto de personas adultas como menores de edad.
  • Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancia psicotrópicas.
  • Tráfico ilegal de armas.
  • Falsificación de dinero.
  • Piratería y falsificación de productos.
  • Delitos ambientales.
  • Secuestro, privación de la libertad o toma de rehenes.
  • Robo o hurto.
  • Contrabando
  • Extorsión.
  • Uso indebido de información confidencial o privilegiada, así como manipulación del mercado.

Las etapas desde el delito previo hasta el lavado de activos

Al ser dinero procedente de actividades ilícitas, los delincuentes deben seguir todo un proceso hasta llegar al lavado de activos. Una vez se ha cometido el primer delito y se ha obtenido el dinero, es necesario realizar la colocación del efectivo en el sistema financiero. Esta es la etapa más importante del proceso, ya que es el momento en que más riesgo de ser descubierto existe.

Seguidamente, tienen lugar la estratificación, que consiste en la compra de bienes o activos financieros lícitos. El objetivo de este paso es eliminar el rastro del origen del dinero que procede de un delito para impedir que las autoridades competentes puedan realizar un seguimiento. El último paso es del proceso es la integración, que es la parte final del lavado de activos. En ese punto, el dinero ya es usado de forma normal por las organizaciones criminales.

Formación para detectar delitos conexos al lavado de activos

Para evitar los delitos procedentes del lavado de activos, como también el mismo lavado de activos, es necesario que existan profesionales formados. Con este objetivo, EALDE ha creado un programa totalmente innovador e impartido online.

El Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especialidad en Análisis Forense e Inteligencia Financiera prepara a los alumnos para dominar el cumplimiento legal, normativo y corporativo. Al finalizar la formación, los estudiantes serán capaces de ejecutar procesos de Due Diligence, así como dominarán softwares orientados a la prevención de fraude y lavado de activos.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Análisis Forense de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te ha resultado interesante este artículo te recomendamos visionar el siguiente vídeo para profundizar más en la temática.

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.