El GAFI lanza un informe para prevenir el lavado de activos por delitos ambientales

07/15/2021
Nuria Estruga
5/5 - (3 votos)

El GAFI acaba de publicar un informe sobre delitos ambientales con la finalidad de prevenir el lavado de activos a nivel global. Con este informe se busca tanto concienciar como también dotar a diferentes organismos con las herramientas efectivas para perseguir este tipo de crímenes.

El GAFI y su lucha contra los delitos financieros

El GAFI, por las siglas de Grupo de Acción Financiera Internacional y en inglés conocido como FATF, es un organismo intergubernamental que busca combatir los delitos financieros. Desde que se estableció en el 1989, ha luchado activamente contra el lavado de activos, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El informe del GAFI sobre los delitos ambientales

El GAFI ha publicado recientemente un informe en el que identifica los métodos que los delincuentes usan para blanquear las ganancias provenientes de los delitos medioambientales.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especializado en Análisis Forense e Inteligencia Financiera

Aplica procedimientos de Due Dilligence y gestión de riesgos de terceros.

El pasado 2020 el GAFI ya hizo público un informe sobre el lavado de dinero del comercio ilegal de fauna y flora silvestre. Con esta base, se ha podido ampliar la información sobre cómo los delincuentes obtienen grandes beneficios al utilizar empresas como fachada, combinando transacciones ilegales y legales.

Principales delitos medioambientales

Los delitos contra el medio ambiente son una forma de obtener grandes ganancias con un riesgo bajo, debido a que en muchos países las sanciones por estos delitos son prácticamente inexistentes.

Los delitos forestales como la minería, tala de árboles o el tráfico de residuos ilegales son los que más beneficios generan a los criminales. También se incluyen como delitos ambientales importantes el tráfico de metales preciosos y piedras. Los mismos individuos involucrados en estas prácticas, suelen estar vinculados a la corrupción, delitos financieros e incluso trata y tráfico de personas.

Acciones y propuestas del informe Gafi de delitos ambientales

Sobre la base de este informe, el GAFI recomienda a los gobiernos de todos los países fortalecer la cooperación entre ellos para investigar delitos ambientales y financieros. Además, realizar investigaciones a fondo cuando existan indicios de posibles delitos a nivel global. Es necesario tener en cuenta que los delitos ambientales suelen ser difíciles de descubrir, ya que usan estructuras corporativas muy complejas.

El GAFI también pide la colaboración a todas las entidades y empresas privadas, reportando posibles crímenes ambientales a las autoridades pertinentes. Aparte, también recomienda a las empresas realizar inspecciones o investigaciones como Due Diligence. De esa forma, conocer bien sus cadenas de suministros y evitar estar involucrados en delitos sin tener conocimiento.

Cómo llevar a cabo la detección de flujos financieros de delitos ambientales

Algunas de las recomendaciones del GAFI para prevenir y detectar rápidamente flujos financieros procedentes de delitos medioambientales son:

  • Vigilar las empresas del sector de la madera que frecuentan con asiduidad centros financieros extraterritoriales.
  • Observar si existen grandes retiros de efectivo de instituciones financieras cercanas a explotaciones rurales o mineras.
  • Estudiar las actividades bancarias anómalas, como transferencias de dinero sin motivos y procedentes de varios remitentes.
  • Vigilar empresas de reciente creación que registran grandes exportaciones de oro en períodos breves.
  • Pedir declaraciones de aduanas, así como realizar un seguimiento de entradas y salidas del país que puedan parecer sospechosas.

Máster en Compliance, Fraude e Inteligencia Financiera para combatir el lavado de activos

Una de las mejores formas de combatir el lavado de dinero procedente de delitos ambientales es adquiriendo las habilidades y conocimientos necesarios. Gracias al Máster en Compliance, Análisis Forense e Inteligencia Financiera diseñado por EALDE Business School, los profesionales aprenderán a investigar y prevenir este tipo de actividades ilícitas.

Esta formación 100% online cuenta con cursos enfocados a aprender herramientas de inteligencia financiera, así como a realizar procesos de debida diligencia a diferentes niveles. Al finalizar el curso, los alumnos serán capaces de implementar sistemas en gestión de cumplimiento en organizaciones siguiendo la ISO 37301. También dominarán programas orientados a la prevención de fraudes y lavado de activos.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance, Análisis Forense e Inteligencia Financiera de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te recomendamos ver este vídeo sobre el lavado de activos y la corrupción:

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *