En qué consiste el delito de financiación del terrorismo y cómo prevenirlo

5/5 - (3 votos)

Los delitos financieros de financiación del terrorismo siguen presentes en todo el mundo, por casi irreal que parezca. En muchos casos, son las empresas los agentes encargados de proporcionar los recursos que servirán para sembrar el terror en la población. Para evitar que una organización sea partícipe como brazo económico de un grupo terrorista, es necesario entender las formas que existen para hacerlo.

¿Qué es el terrorismo?

El terrorismo es la dominación mediante el terror y la violencia con el fin de imponer una ideología política o religiosa. Las amenazas violentas que suele organizar pueden ser atentados masivos con explosivos, armas biológicas, radiológicas o químicas. También se considera terrorismo a las amenazas de combatientes individuales, conocidos con el nombre de “lobo solitario”.

Financiación del terrorismo: qué es y cómo se realiza

El terrorismo necesita capital económico para sobrevivir y conseguir alcanzar sus objetivos. Mediante la recaudación de recursos o fondos económicos, las organizaciones terroristas pueden seguir actuando.

En este sentido, los ingresos de las asociaciones del terrorismo pueden tener un origen lícito o ilícito. Por ejemplo, puede haber una empresa que actúe de forma totalmente legal, pero derive sus ingresos a grupos criminales. Existen diferentes técnicas para evitar que las autoridades descubran cómo las empresas que generan recursos legales están financiando actividades terroristas. Este delitosuele estar ligado con el de lavado de activos, que también se produce en muchas organizaciones.

Formas de financiar el terrorismo

La finalidad de la financiación del terrorismo es la compra de armas, alimentos u otros insumos que necesite el grupo criminal para mantener sus actividades.  La empresa que aporta dinero a asociaciones terroristas necesita ocultarlo. Para esto, se usan una serie de mecanismos o procedimientos para encontrar la forma más discreta de poder aportar recursos económicos. Entre ellos, destacan los siguientes:

El Pitufeo

Una de las formas más conocidas es el llamado Pitufeo. Se trata de realizar pequeños depósitos en cuentas bancarias con la finalidad de eludir los registros de transacciones en efectivo. En la actualidad existen legislaciones que establecen límites de ingresos al sistema financiero. Si se superan, la entidad deberá reportar a las autoridades para que lo investigue.

También se incluye dentro del Pitufeo la compra de empresas en dificultades económicas. Esta es una forma de lavar dinero, inyectando dinero a la empresa como si fueran ventas de negocio y después aportar capital a los terroristas.

Hawala

El Hawala es un sistema informal para enviar fondos a cualquier parte del mundo sin dejar rastro y de una forma rápida, en menos de un día. El origen de estos puede ser legal o no y los fines pueden también serlo o no. Este tipo de transferencia de dinero funciona fuera del sistema financiero o supervisión de las administraciones.

La palabra Hawala proviene del árabe, que en la jerga del mundo bancario significa “transferencia” o “cable”. Actualmente es una de las formas más extendidas para financiar el terrorismo.

Compliance para prevenir la financiación del terrorismo

Los programas de Corporate Compliance sirven para evitar el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Identificando y clasificando los posibles riesgos y amenazas, se busca acabar con prácticas ilegales como las mencionadas.

El Compliance establece mecanismos internos de prevención, control y reacción frente a sucesos fuera de la legislación. El objetivo es que se cumplan con los ordenamientos legales nacionales e internacionales y erradicar con prácticas ilegales.

KYC: Know your Client

La espina dorsal de cualquier sistema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo es el KYC: Know your Client, en castellano: conozca a su cliente. A las organizaciones financieras se les pide que identifiquen a todos los clientes que ingresen, conociendo los antecedentes y profesión para establecer su perfil sociodemográfico.

Con la información obtenida es más fácil descubrir si hay movimientos sospechosos en las cuentas de este cliente que pudieran estar relacionados con acciones ilícitas.

Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo de capitales

En EALDE Business School hemos creado un programa formativo para poder implementar un sistema de Compliance con éxito en cualquier organización y evitar la financiación del terrorismo.

Con el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo se abordarán los riesgos que amenazan a las organizaciones a día de hoy y los procedimientos legales que existen. Se profundiza con las normativas ISO 31000:2018 y también con la ISO 19600, además de adquirir una visión integral del due diligence.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace: 

También te resultará de utilidad esta sesión online grabada impartida por el experto Fidel Eduardo Gómez:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.