La matriz de riesgos de lavado de activos: Qué es y cómo elaborarla

por Nuria Estruga
11/16/2020
3.5/5 - (4 votos)

El riesgo de lavado de activos o financiación del terrorismo puede afectar negativamente a muchas organizaciones. La mejor forma de evitarlo es mediante la prevención. La matriz de riesgo de lavado de activos es un elemento clave para una correcta gestión de esta amenaza. Así se evitarán graves daños que hacen peligrar la continuidad del negocio. Además, la aplicación de buenas prácticas siempre se traduce en una gran inversión en reputación y futuro de la empresa.

Qué es una matriz de riesgos

El mapa o matriz de riesgos es una herramienta que sirve para poder identificar, localizar y controlar los procesos o actividades que puedan derivar en un riesgo legal. Ayuda a crear la relación entre probabilidad e impacto del riesgo dentro de una organización.

Elaborar de la forma adecuada un mapa de riesgos es importante en el ámbito del compliance, para poder identificar aquellas actividades que pueden generar la comisión delitos. Cada empresa es diferente y así lo debe ser cada matriz de riesgo: cada una debe crear la suya. Para realizarla se deben tener en cuenta diferentes factores para poder evitar acciones que lleven al lavado de activos.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Elaboración de la matriz de riesgos de lavado de activos

Se deben seguir varios pasos para poder elaborar una matriz de riesgo de lavado de activos adecuada a las necesidades de cada la empresa. Es necesario identificar los riesgos para después poder hacer la valoración y definir el impacto mediante una matriz. En este caso, detallaremos cómo se identifican cada uno de los riesgos para poder comprender las amenazas y facilitar la toma de decisiones. 

Identificación de los riesgos del lavado de activos

El lavado de activos es muy diferente en cada país y es por eso que se debe tener en cuenta la ubicación geográfica dónde la empresa opera. Hay ciertas variables a tener en cuenta para poder identificar qué regiones presentan un mayor riesgo en lavado de activos. Por ejemplo, qué instituciones locales e internacionales en materia financiera hay o si la zona es más o menos vulnerable. De esa forma, la organización misma puede decidir no operar en la zona con más riesgo para así evitar futuros problemas.

Riesgo de producto

Existen productos que pueden atraer a los llamados “lavadores de dinero” más que otros. Al momento de la elaboración de la matriz de riesgo tenemos que preguntarnos:

  • ¿Qué tipo de flexibilidad ofrece el producto? Aquí se observa qué flexible es para realizar operaciones internacionales, utilizar efectivo o bien cómo se usan los canales de distribución.
  • ¿El producto ya ha sido relacionado con el lavado de dinero anteriormente? Varias instituciones internacionales ya tienen identificados ciertos productos que son más utilizados para realizar lavado de activos. Podemos informarnos de cuáles son a través de las bases de datos de estos organismos y ver si trabajamos con estos para poder establecer el riesgo.
  • ¿Qué tipo de clientes elige y consume este producto? Ver si el comprador del producto es una empresa, una persona física, un organismo público, etc. De esa forma se puede establecer un estándar que permite identificar posibles riesgos de lavado de activos en el momento de la venta.
  • ¿Cuáles son los canales de distribución? Ver cómo se distribuye el producto, cómo llega al consumidor final y cómo se usa el efectivo en el momento de la transacción.

Riesgo de cliente

Conocer al cliente que nos compra es importante para poder establecer el riesgo y realizar una gestión eficaz de prevención. Se debe ver si hay personas expuestas políticamente en la cartera de clientes que tienen una relación directa en la toma de decisiones importantes para el país. Vender el producto a un cliente así significa tener que tomar medidas para poder evitar cualquier tipo de riesgo en lavado de activos.

También es necesario tener en cuenta si hay clientes en lista de sanciones o entidades que emiten acciones al portador. Por último, también se debe observar si hay compradores que tienen un entramado complejo de estructuras de la propiedad. Por ejemplo, cuando el dueño de una empresa es otro conjunto de empresas.

Una vez identificados estos riesgos, la matriz se elaborará incluyendo a los mismos y definiendo la probabilidad de que estos se materialicen así como el impacto que podrían tener sobre la organización en cuestión.

Riesgo geográfico

El lavado de activos es muy diferente en cada país y es por eso que se debe tener en cuenta la ubicación geográfica dónde la empresa opera. Hay ciertas variables a tener en cuenta para poder identificar qué regiones presentan un mayor riesgo en lavado de activos. Por ejemplo, qué instituciones locales e internacionales en materia financiera hay o si la zona es más o menos vulnerable. De esa forma, la organización misma puede decidir no operar en la zona con más riesgo para así evitar futuros problemas.

Máster en Compliance para la elaboración de una matriz de riesgo de lavado de activos

Para poder hacer un análisis completo y efectivo de los riesgos de lavado de activos dentro de una empresa, es necesario tener unos conocimientos específicos en la materia.

Gracias al Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School, los estudiantes logran adquirir las habilidades para poder aplicar el cumplimiento corporativo dentro de una empresa. Esta formación aborda la gestión de riesgos de infracciones legales y profundiza en las normativas ISO 31000:2015 y la ISO 19600. Además, al ser una formación totalmente impartida online, se puede compaginar perfectamente con la vida laboral y personal.

Puedes solicitar más información acerca de este máster en Compliance en el siguiente apartado.

Si quieres profundizar más en esta temática, te aconsejamos visualizar el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.