5 pasos para hacer un mapa de riesgos en Compliance

por Alejandro Riveros
11/05/20
4.2/5 - (5 votos)

El mapa de riesgos es una herramienta de gran utilidad en Corporate Compliance. Teniendo en cuenta la norma ISO 37301, este instrumento se podría encuadrar en el apartado de “planificación” del Sistema de Gestión de Compliance. Y es que, el mapa de riesgos en Compliance permite recopilar, de una manera simple y visual, todos los elementos que nos resultan necesarios para analizar los riesgos de Cumplimiento y, a la vista de ello, poder establecer un plan de acción efectivo.

Si bien, la elaboración de un mapa de riesgos no es sencilla, puesto que requiere recopilar mucha información. Es importante ser rigurosos en su diseño, puesto que de lo contrario se corre el riesgo de que sea una bonita presentación que no tenga utilidad real.

Pasos para crear el mapa de riesgos en Compliance

A la hora de generar un mapa o matriz de riesgos en el área de Compliance de una organización o una entidad financiera, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

1. Crear un inventario de riesgos de Cumplimiento

El primer paso es sin duda conocer todos los riesgos que afectan a la organización en materia de Compliance. Es decir, para poder empezar a trabajar en una gestión de riesgos de Compliance, lo primero que tenemos que hacer es conocer cuáles son esos riesgos y crear una lista con ellos.

2. Asignar un responsable para cada riesgo

El riesgo de incumplimiento de leyes, normativas o códigos de conducta se puede asociar directamente a áreas de actividad o negocio. De esta forma, el responsable de cada área será a su vez el encargado de adoptar o vigilar que se cumplen las acciones para evitar riesgos. La idea, por tanto, es que cada tipo de riesgo tenga un encargado de gestionarlo.

3. Medir la probabilidad de ocurrencia de un incumplimiento

Uno de los pasos más importantes para crear un mapa de riesgos en Compliance o Cumplimiento Corporativo es medir la probabilidad de que se produzca un incumplimiento. Es decir, que el riesgo se materialice, dando lugar a un evento negativo. Para ello, se debe recabar la suficiente información para estimar esta probabilidad. En el mapa de riesgo, esta probabilidad se puede indicar, por ejemplo, como “poco probable”, “muy probable” o “altamente probable”. En función de cada caso, se adoptarán unas acciones u otras.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

4. Calcular el impacto del riesgo de incumplimiento

Una vez conocida la probabilidad con que estimamos podría producirse un evento negativo, trataremos de estimar el impacto que tendría sobre la organización. En términos estadísticos, se puede utilizar la fórmula “riesgo = Probabilidad x Impacto”.  

Por lo general, en el mapa de riesgos, la probabilidad de incumplimiento se sitúa en el eje vertical y el impacto de dicho incumplimiento en el eje horizontal.

5. Definir un grado de tolerancia al riesgo

Una vez definidos los riesgos a los que nos enfrentamos, la probabilidad de que se materialicen, y el impacto que tendría en la organización, el último factor a tener en cuenta es el grado de tolerancia que se tiene a cada riesgo.  Esto se conoce como el “apetito de riesgo” y hace referencia al nivel de riesgo que está dispuesta a asumir cada organización. Suele ser la alta dirección la que estime qué riesgos se podrían asumir y cuáles necesitar un plan de acción que cuente con mayores recursos.

Ejemplo de mapa de riesgo en Compliance

La información recopilada en los pasos anteriores se plasma en una representación gráfica como veremos a continuación.  Si bien, lo verdaderamente importante es el análisis que se lleva a cabo como base de dichos mapas de riesgos.

Ejemplo de mapa de riesgos en Compliance

Máster en Compliance de EALDE Business School

Los mapas de riesgos en Cumplimiento Corporativo son abordados en profundidad en el Máster en Compliance de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que ayuda a mejorar las organizaciones de los alumnos que lo cursan. El programa cuenta con becas propias y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo en el siguiente apartado:

Amplía información sobre matrices de riesgo en este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

Los activos virtuales y la lucha contra el lavado de activos en Perú

Artículo redactado por: Susana Astorga exalumna del Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo No se puede negar que los activos virtuales han llegado para quedarse, generando una transformación digital que conecta a la sociedad con el futuro, y realizando un gran cambio...

Sobre el autor

Soy Alejandro Riveros, un publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Mi formación profesional comenzó en la reconocida Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde me especialicé en Publicidad. Durante mi tiempo en la universidad, adquirí los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar los retos del campo laboral. Actualmente, formo parte del equipo de marketing de EALDE Business School, una institución de renombre. En esta posición, tengo la oportunidad de redactar artículos para el blog, lo cual me permite compartir mis conocimientos y experiencias con otros profesionales del ámbito empresarial. Trabajar en EALDE Business School ha ampliado mi perspectiva y me ha brindado la oportunidad de participar en proyectos educativos de gran envergadura. A lo largo de mi carrera, he tenido la valiosa oportunidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado. Inicié mi trayectoria en equipos de relaciones públicas, donde desempeñé funciones en el desarrollo y ejecución de campañas publicitarias dentro de reconocidas agencias del medio. Esta experiencia me permitió desarrollar habilidades estratégicas y creativas, y despertó mi pasión por buscar nuevas oportunidades. El espíritu emprendedor siempre ha sido una de mis mayores motivaciones, lo cual me llevó a fundar mi propia empresa dedicada al marketing de influencia y Talent Management. Esta experiencia me permitió explorar nuevas formas de conectar a las marcas con su audiencia a través de influencers y desarrollar estrategias innovadoras para el crecimiento empresarial. Además de mi experiencia en el sector empresarial, he tenido el privilegio de formar parte de importantes equipos políticos en Colombia. Comencé mi trayectoria como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Senador Colombiano Antonio Navarro Wolff, donde contribuí en la elaboración y ejecución de proyectos legislativos de gran relevancia. Posteriormente, me uní a la UTL del Senador Juan Luis Castro Córdoba, donde pude seguir aportando al desarrollo de políticas públicas. Continuando mi trayectoria en el ámbito político, formé parte de la Unidad de Apoyo Normativo (UAN) del Concejal de Bogotá Juan Javier Baena Merlano. En esta posición, trabajé en la elaboración de propuestas normativas y proyectos de impacto para la ciudad. Estas experiencias me brindaron una visión integral del sistema político y la importancia de la comunicación efectiva en el ámbito público. En mi búsqueda constante de crecimiento y conocimiento, obtuve un Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España. Esta experiencia académica enriquecedora me permitió profundizar mis conocimientos y habilidades en el ámbito del marketing político, fortaleciendo mi capacidad para crear estrategias efectivas y comunicar mensajes persuasivos. Además de mi dedicación profesional, tengo pasiones que me acompañan en mi día a día. Soy un apasionado del fútbol, un deporte que me apasiona tanto ver como practicar. También tengo un profundo interés por la geografía, explorando diferentes culturas y países a través de la cartografía y los viajes. Además, el ajedrez es una de mis aficiones, que me desafía intelectualmente y me ayuda a desarrollar habilidades estratégicas.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *