5 pasos para hacer un mapa de riesgos en Compliance

4.2/5 - (5 votos)

El mapa de riesgos es una herramienta de gran utilidad en Corporate Compliance. Teniendo en cuenta la norma ISO 37301, este instrumento se podría encuadrar en el apartado de “planificación” del Sistema de Gestión de Compliance. Y es que, el mapa de riesgos en Compliance permite recopilar, de una manera simple y visual, todos los elementos que nos resultan necesarios para analizar los riesgos de Cumplimiento y, a la vista de ello, poder establecer un plan de acción efectivo.

Si bien, la elaboración de un mapa de riesgos no es sencilla, puesto que requiere recopilar mucha información. Es importante ser rigurosos en su diseño, puesto que de lo contrario se corre el riesgo de que sea una bonita presentación que no tenga utilidad real.

Pasos para crear el mapa de riesgos en Compliance

A la hora de generar un mapa o matriz de riesgos en el área de Compliance de una organización o una entidad financiera, es importante tener en cuenta los siguientes factores:

1. Crear un inventario de riesgos de Cumplimiento

El primer paso es sin duda conocer todos los riesgos que afectan a la organización en materia de Compliance. Es decir, para poder empezar a trabajar en una gestión de riesgos de Compliance, lo primero que tenemos que hacer es conocer cuáles son esos riesgos y crear una lista con ellos.

2. Asignar un responsable para cada riesgo

El riesgo de incumplimiento de leyes, normativas o códigos de conducta se puede asociar directamente a áreas de actividad o negocio. De esta forma, el responsable de cada área será a su vez el encargado de adoptar o vigilar que se cumplen las acciones para evitar riesgos. La idea, por tanto, es que cada tipo de riesgo tenga un encargado de gestionarlo.

3. Medir la probabilidad de ocurrencia de un incumplimiento

Uno de los pasos más importantes para crear un mapa de riesgos en Compliance o Cumplimiento Corporativo es medir la probabilidad de que se produzca un incumplimiento. Es decir, que el riesgo se materialice, dando lugar a un evento negativo. Para ello, se debe recabar la suficiente información para estimar esta probabilidad. En el mapa de riesgo, esta probabilidad se puede indicar, por ejemplo, como “poco probable”, “muy probable” o “altamente probable”. En función de cada caso, se adoptarán unas acciones u otras.

4. Calcular el impacto del riesgo de incumplimiento

Una vez conocida la probabilidad con que estimamos podría producirse un evento negativo, trataremos de estimar el impacto que tendría sobre la organización. En términos estadísticos, se puede utilizar la fórmula “riesgo = Probabilidad x Impacto”.  

Por lo general, en el mapa de riesgos, la probabilidad de incumplimiento se sitúa en el eje vertical y el impacto de dicho incumplimiento en el eje horizontal.

5. Definir un grado de tolerancia al riesgo

Una vez definidos los riesgos a los que nos enfrentamos, la probabilidad de que se materialicen, y el impacto que tendría en la organización, el último factor a tener en cuenta es el grado de tolerancia que se tiene a cada riesgo.  Esto se conoce como el “apetito de riesgo” y hace referencia al nivel de riesgo que está dispuesta a asumir cada organización. Suele ser la alta dirección la que estime qué riesgos se podrían asumir y cuáles necesitar un plan de acción que cuente con mayores recursos.

Ejemplo de mapa de riesgo en Compliance

La información recopilada en los pasos anteriores se plasma en una representación gráfica como veremos a continuación.  Si bien, lo verdaderamente importante es el análisis que se lleva a cabo como base de dichos mapas de riesgos.

Ejemplo de mapa de riesgos en Compliance

Máster en Compliance de EALDE Business School

Los mapas de riesgos en Cumplimiento Corporativo son abordados en profundidad en el Máster en Compliance de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que ayuda a mejorar las organizaciones de los alumnos que lo cursan. El programa cuenta con becas propias y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo en el siguiente apartado:

Amplía información sobre matrices de riesgo en este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.