Principales funciones del Área de Compliance en una organización

4.7/5 - (3 votos)

El Compliance o Cumplimiento Corporativo consiste en integrar en las organizaciones una estructura que vele porque la compañía cumpla con todas sus obligaciones legales y no incumpla normativas ni códigos de conductas. De este modo se evitan riesgos que podrían derivar en sanciones o crisis de reputación que pueden poner en peligro la estabilidad de la empresa. Por ello, es fundamental que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos conozcan a la perfección las funciones del Área de Compliance de una organización.

Funciones del Área de Cumplimiento como parte del sistema de Gestión de Riesgos

El equipo que se encarga de velar por el correcto cumplimiento normativo dentro de una organización ha de llevar a cabo diferentes funciones principales. Estas funciones están alineadas con la política de Gestión de Riesgos de la compañía.

Identificación de riesgos de incumplimiento

El compliance officer tiene que detectar los riesgos de que la empresa pueda incumplir una normativa concreta. Por ejemplo, que se produzca un déficit financiero grave en la compañía y las autoridades inicien una investigación. Se trata por tanto de de una función esencial de esta área.

Prevención de riesgos

Además de identificar riesgos, el Área de Compliance ha de prevé cuál es la normativa que va a venir o la normativa que se quiere implementar en la organización. Junto a ello, la labor de prevención también conlleva establecer controles para proteger a la empresa de posibles riesgos que se pueden derivar de esa futura normativa. Por ejemplo, si la compañía va a abrir nuevos mercados en otros países, habrá de tenerse en cuenta la legislación mercantil de cada uno de esos países. Con ello se evitará llevar a cabo prácticas ilegales.

Detección de desviaciones

Otra de las funciones del Área de Compliance de una organización es monitorear e informar sobre la eficacia de los controles puestos en marcha ante la exposición de la compañía a riesgos de incumplimiento. Es decir, tiene que analizar si los controles que se han implementado efectivamente funcionan o no funcionan.

Función consultiva

El equipo de expertos en Cumplimiento Normativo también debe asesorar a la empresa sobre las diversas normas y los controles a los que tiene que someterse. Así, cuando la dirección tenga duda de si una determinada actuación incumple una normativa interna o externa de la empresa, será el Área de Cumplimiento la encargada de prestar asesoramiento para aclarar la situación.

La figura del Chief Compliance Officer (CCO)

Por lo general, el Área de Compliance está encabezada por el Chief Compliance Officer (CCO, Jefe de la Oficina de Cumplimiento). En algunas jurisdicciones, esta figura puede llegar a tener una responsabilidad legal y/o penal.

Entre otras características, esta figura tendrá autoridad y legitimidad suficiente para recabar en cualquier momento información, o acceder a los registros y a la documentación necesarios para el desarrollo de sus cometidos esenciales dentro de la organización. Se trata de una figura independiente que ha de tener potestad suficiente para garantizar el cumplimiento normativo de la empresa.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo de Capitales

La creciente importancia del Cumplimiento Normativo en las organizaciones requiere cada vez más de profesionales cualificados en esta área. En este sentido, la escuela de negocios online, EALDE Business School, ha lanzado el Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo. Se trata de un máster online que capacita para dirigir el departamento de Compliance de cualquier tipo de organización.

Amplía información sobre el Departamento de Compliance de las empresas en el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Entradas recientes

5 fuentes de investigación de delitos financieros en Compliance

En una época en que las facilidades tecnológicas facilitan también las operaciones fraudulentas, las fuentes de investigación de delitos financieros adquieren más importancia que nunca. Saber explotarlas en la investigación puede suponer un valiosísimo ahorro de...

Nuevo Streaming de EALDE sobre transparencia fiscal en Latinoamérica

La Transparencia Fiscal en América Latina es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este. Esta iniciativa latinoamericana fue establecida en 2018 para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el...

EALDE apoya el II REGTECH, FRAUD, LEGAL & INNOVATION TECH SUMMIT

La escuela de negocios EALDE Business School forma parte de los colaboradores del evento de Legaltech, II Regtech, Fraud, Legal & Innovstion Summit. Todavía estás a tiempo de inscribirte a este evento en formato 100% online se llevará a cabo el próximo 29 de...

Webinars en Compliance: Todo lo que ofrece EALDE Business School

Desde sus inicios, EALDE Business School se ha comprometido por compartir contenido experto de calidad de manera accesible. En este sentido, el Compliance o Cumplimiento Corporativo es una disciplina en auge, con una alta demanda laboral. Por este motivo, la escuela...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.