Compliance y criptomonedas: nuevos desafíos en el cumplimiento normativo

11/08/2024
Alejandro Riveros
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Las criptomonedas se han asentado como una de las grandes revoluciones financieras de nuestra era. Un activo económico en el que cada vez más gente confía, augurando grandes beneficios a futuro.

Sin embargo, por mucho que hablemos de divisas virtuales y descentralizadas, no son ajenas al marco regulatorio. Tampoco al buen hacer por parte de las empresas que las incorporan.

Veamos cómo se relacionan el compliance y las criptomonedas en América Latina

Situación actual del compliance y las criptomonedas

La normativa de las criptomonedas está siendo un verdadero reto para las autoridades gubernamentales. A fin de cuentas, hablamos de un activo descentralizado que no responde a las leyes tradicionales.

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No obstante, la realidad es que los fundamentos del compliance son igual de relevantes en la gestión del dinero virtual. Lo cual atiende a regulaciones como las leyes antilavado de dinero, el duty of care o, por supuesto, la due diligence.

En este sentido, toda compra de criptodivisas debe tener un origen claro y legal, así como formar parte de los registros transaccionales de las corporaciones.

Poco a poco están surgiendo medidas regulatorias que pretenden incentivar la transparencia de este mercado financiero digital. Un sector tecnológico con múltiples oportunidades y, por desgracia, riesgos.

Así pues, podemos determinar que la aplicación del compliance en las criptomonedas es crucial para el buen desarrollo de este sistema. Optimizando así la seguridad, transparencia y legalidad en torno a unos activos con grandes perspectivas de futuro.

Normativa de las criptomonedas en Latinoamérica

La normativa de las criptomonedas en Latinoamérica no es homogénea. Cada país está estableciendo sus propias leyes y es importante conocer esta variedad regulatoria.

Quienes desarrollan una carrera profesional en el ámbito del compliance tienen la imperante responsabilidad de estar al día con las normas más recientes. En especial ahora que el compliance en criptomonedas está de moda.

En consecuencia, pasamos a enumerar algunas de las regulaciones más destacadas en LATAM. Una serie de cuestiones que, dentro del tejido corporativo actual, deben implantarse con los mejores expertos en fraude y blanqueo.

Chile

En 2023 se publicó en Chile la Ley Fintech. Entre los muchos elementos que se incluyen en este documento, encontramos un apartado específico para las criptomonedas.

La Comisión para el Mercado Financiero es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de los sistemas alternativos de transacción.

Por consiguiente, los expertos en compliance y criptomonedas son esenciales en las empresas chilenas. Quienes deben realizar una gestión de riesgos y seguir los registros correspondientes en el manejo de las criptodivisas.

México

México reguló antes incluso que Chile los principales elementos financieros que vieron la luz con la tecnología. En 2021 lanzó su propia Ley Fintech, que no solo regula las criptomonedas, sino también otros elementos como los pagos electrónicos o el crowdfunding.

Las empresas mexicanas pueden emplear legalmente las criptomonedas como medio de pago y de cobro. No obstante, se determinó que el Banco de México tiene potestad para supervisar la implantación de las nuevas tecnologías económicas en el país.

Colombia

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) determinó en 2021 que se le debe notificar toda transacción de criptodivisas superior a 150$. Una manera de mantener el control en este tipo de intercambios financieros digitales.

No obstante, todavía no hay una ley concreta que regule el mercado del dinero virtual en su totalidad. Algo que, según el ministro de Hacienda del país, cambiará próximamente.

Seguir la actualidad en Colombia es crucial para no cometer delitos financieros por puro desconocimiento. Algo que convierte a los especialistas en compliance en piezas clave para el sector empresarial del país.

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Hacer que las empresas mantengan una gestión impecable del compliance supone generar un gran valor en el tejido corporativo moderno. Bien sea en términos de criptomonedas o cualquier otro aspecto relativo al fraude o el blanqueo de capital.

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Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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