Compliance obligatorio: ¿Es la solución al fraude corporativo en América Latina?

06/07/2024
Sandra Domínguez
Valora este post

El fraude corporativo es uno de los principales problemas que encontramos dentro del tejido empresarial de LATAM. Muchos de los países de América Latina presentan elevados índices fraudulentos y, para cambiar estos datos, hacen falta expertos en el ámbito del compliance obligatorio.

Esta solución promete modificar las últimas estadísticas en pro de la ética en el mundo de los negocios y, a nivel interno, la estabilidad de las organizaciones.

Veamos de forma más específica cuál es la situación y qué podemos hacer para resolverla.

Cuál es la situación actual del fraude corporativo en Latinoamérica

Entre los muchos riesgos que enfrentan las empresas actuales, el fraude corporativo encabeza la lista a escala mundial. No obstante, en América Latina esta situación es especialmente alarmante.

Máster en Compliance: Fraude y Blanqueo

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Según un informe publicado por BDO GLOBAL, se estima que hasta el 39% de los casos de fraude traen consigo pérdidas superiores a los 50.000 USD. Mientras que, en el 20% de los episodios no se ha podido cuantificar dicha cantidad. Esto deja a su paso pérdidas anuales de hasta 1.5 millones de dólares en LATAM.

Mitigar este impacto es crucial para la supervivencia empresarial. Lo cual hace de los expertos en compliance obligatorio figuras de gran interés en los tiempos que corren.

Asimismo, un estudio de KPMG afirma que América Latina es una de las regiones más afectadas por el fraude en todo el planeta. Un 49% de los 600 directivos encuestados, afirmó haber sufrido al menos un episodio fraudulento en el último año. ¡Casi la mitad!

Esta situación afecta en gran medida a México, Colombia, Brasil y Venezuela, donde los delitos de corrupción abundan a gran escala.

Riesgos más comunes en las empresas de LATAM

Antes de analizar qué es el compliance y por qué es tan importante en esta cuestión, es importante entender dónde residen los riesgos de fraude.

Podemos categorizar dichos peligros en tres tipos de fraudes diferentes. Los cuales se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las empresas:

  • Fraude interno y externo. Mientras que el 71% de las empresas afirma haber experimentado fraude interno o externo, un 31% reconoce haberlo sufrido por colaboradores.
  • Ciberataques. Hasta el 83% de las empresas han sufrido ciberataques en un solo año. Unas crisis que requieren hasta un mes para resolverse.
  • Fallos en el cumplimiento. Un 55% de las organizaciones confirman que han recibido multas regulatorias por fallas en el cumplimiento. Momento en el que el compliance obligatorio destaca como la mejor solución posible.

El compliance obligatorio como solución al fraude

El compliance obligatorio es el conjunto de procesos que adoptan las empresas para incentivar las buenas prácticas internas. De este modo, se identifican y clasifican los riesgos tanto operativos como legales para implantar medidas de contingencia.

Poner en marcha un plan de estas características requiere la intervención de la figura conocida como Compliance Officer. Un experto en leyes y el marco regulatorio de cada país, quien diseña planes específicos para evitar los principales riesgos de fraude.

Con un compliance penal obligatorio, la empresa será ajena a las prácticas delictivas que puedan afectar su integridad financiera. Es decir, se previenen los actos tanto internos como externos contrarios a la ley.

Gracias a estos procedimientos, las empresas aseguran el cumplimiento normativo, se anticipan a las irregularidades y fomentan una cultura empresarial íntegra.

Como hemos visto, los datos sobre el fraude corporativo son alarmantes. 

Estamos ante cifras elevadas que suponen grandes pérdidas para las organizaciones de LATAM. Por eso, el rol del Compliance Officer es más importante que nunca.

Gracias a este profesional, toda empresa mantendrá su estabilidad económica frente a las posibles consecuencias de los fraudes. Al mismo tiempo aumentará su transparencia corporativa en pro de su buena imagen.

Con todo ello, no cabe duda de que nos encontramos ante un área de gran interés en toda Latinoamérica. 

Conviértete en un experto con nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo

Formar parte de esta lucha contra el fraude corporativo resulta enriquecedor en términos laborales. Un cometido que asumirás para hacer del tejido empresarial un entorno más ético y seguro.

Sin embargo, si realmente quieres ser capaz de desarrollar procedimientos de compliance obligatorio efectivos, la formación debe ser tu prioridad.

Solo así serás un experto en aspectos como la Due Dilligence, los Sistemas de Gestión Compliance según ISO 37301 o las normativas internacionales de compliance financiero.

¿Y dónde puedes aprender todas estas cuestiones, entre muchas otras? En nuestro Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo. Una formación online de un solo año con la que saldrás al mercado laboral totalmente preparado.

Las empresas quieren plantar cara al fraude y depende de ti ser su mejor herramienta.

Mientras tomas una decisión, te dejamos con este vídeo:

Sobre el autor: Sandra Domínguez

Copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Claves de la ISO 37301 de Sistemas de Gestión de Compliance

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué es el SOX Compliance y para qué sirve

Qué es el SOX Compliance y para qué sirve

El cumplimiento normativo es un compromiso que toda empresa mantiene no solo con las autoridades competentes, sino con el resto de la sociedad.  Para garantizar que esto suceda, existen múltiples instrumentos reguladores que se deben tener presentes. El SOX...

leer más
¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

¿Qué es el compliance laboral? 5 pasos para implementarlo

Todo modelo de negocio ha de mantener un rigor incontestable en lo que respecta al cumplimiento normativo. Más todavía si la integridad de los empleados está en juego. Este reto se ve perfectamente reflejado en el compliance laboral. Un conjunto de normativas que se...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *