9 normas de Gestión de Riesgos que todo risk manager debe conocer

12/03/2019
Alejandro Riveros
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En el ámbito de la Gestión de Riesgos existen numerosas normas ISO que los profesionales del sector deben conocer. Estas normas están orientadas a ordenar la gestión de las empresas en distintos sectores y son emitidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Su utilidad radica en que funcionan como un lenguaje común entre organizaciones. De esta forma, el cumplimiento de una ISO permite a una empresa demostrar que cumple con unos requisitos de calidad que son reconocidos internacionalmente. Aunque son muchas las normas de gestión de riesgos, hay algunas cuyo conocimiento es imprescindible para los profesionales del sector.

1. ISO 31000 para la Gestión de Riesgos

Sin duda la norma más importante en Gestión de Riesgos es la ISO 31000. Esta normativa establece los principios y directrices que debe cumplir un Sistema de Gestión de Riesgos. La última versión de esta norma de Risk Management es del año 2018.

2. ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad

La norma ISO 9001 establece cómo debe ser un Sistema de Gestión de la Calidad en una empresa. Si bien, en su última versión, ISO 9001:2015, el estándar internacional incluye el pensamiento basado en riesgos.

3. Norma ISO 55000 de Gestión de Activos

ISO 55000 son un conjunto de tres normas que permiten establecer un Sistema de Gestión de Activos en las organizaciones. Se trata de una norma de Gestión de Riesgos especialmente útil en el ámbito financiero. El estándar está dirigido a todo tipo de activos, incluyendo los intangibles.

4. Seguridad de la Información e ISO 27001

Otra norma que un risk manager debería conocer es la ISO 27001. Este estándar internacional establece las claves para implantar un Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Es decir, ayuda a proteger toda la información vulnerable que manejan las empresas, como pueden ser los datos de los clientes.

5. ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Para los profesionales dedicados a la Salud Ocupacional y a la Gestión de Riesgos Laborales, la ISO 45001 es todo un referente. Esta normativa incluye consejos y recomendaciones para establecer un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Su implantación, en definitiva, permite a una organización evitar lesiones y accidentes de sus trabajadores.

6. Auditorías de Sistemas de Gestión según la ISO 19011:2018

La normativa internacional ISO 19011:2018 es fundamental para quienes pretendan ser auditores internos o quieran trabajar para entidades certificadoras. Esta regulación brinda las claves para realizar una auditoría de sistemas de gestión. Es decir, sirve para evaluar si una organización está cumpliendo o no con una determinada norma ISO. Se trata por tanto de una norma clave para la Gestión de Riesgos empresariales.

7. ISO 22320 de Gestión de Desastres Naturales y Emergencias

El estándar ISO 22320 es una norma de Gestión de Riesgos esencial en países expuestos a desastres naturales y emergencias. Las organizaciones que siguen este estándar están preparadas para para proporcionar una respuesta eficaz ante un incidente. Estas emergencias pueden ir desde una inundación hasta un terremoto. Se trata, además, de una norma certificable.

8. El cumplimiento legal de las organizaciones según la ISO 19600

En lo que respecta a las normas en Compliance o Cumplimiento Corporativo, sin duda la norma de referencia es la ISO 19600. Este estándar establece los requisitos para poner en marcha un Sistema de Gestión de Compliance. Gracias a ello, las empresas u orgazaciones evitan sanciones por incumplir determinadas leyes o directivas.

9. La ISO 37000 para la prevención de los sobornos

Junto a la ISO 19600, la regulación más importante en Compliance es la ISO 37000. La norma, cuya última versión es de 2016, permite a una empresa demostrar ante sus clientes potenciales que está comprometida con prácticas antisoborno. En el sector financiero, esta normativa antisoborno es esencial para la Gestión de Riesgos.

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