Gestión de Riesgos: Qué es y cuál es su importancia hoy en día

02/06/2023
Antonio Nogueras
4.9/5 - (7 votos)

La Gestión de Riesgos es una de las principales preocupaciones de las organizaciones públicas y privadas en la actualidad. Aunque este concepto implica a cualquier actividad humana, es importante que los profesionales que aspiren a ocupar puestos de responsabilidad en sus empresas conozcan qué es y cuál es su importancia en el seno corporativo. Por otro lado, es imprescindible dominar la norma de referencia en este sector, la ISO 31000.

Gestión de Riesgos: Qué es

Dado que ya aclaramos qué es la gestión de riesgos en otro de nuestros contenidos del blog, especialmente enfocado en la definición de gestión de riesgo, aquí queremos hacer hincapié en temas relacionados como el papel del gerente de riesgos o su importancia para las empresas.

Esto no impide resaltar dos aspectos de notable importancia sobre este concepto.
Por un lado, todo profesional que desee especializarse en esta disciplina debe saber que la Gestión de Riesgos es una disciplina científica. Esto quiere decir que sigue métodos contrastados y rigurosos para llegar a conclusiones empíricas y generalmente válidas.

También es importante destacar su carácter estratégico. Y es que una inadecuada gerencia de riesgos puede acabar provocando el cierre de una empresa. Por ello, en un contexto actual de constante cambio, es importante que todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o naturaleza, cuenten con este tipo de estrategias.

Te dejamos este link con información sobre nuestra formación en gestión de riesgos que puede resultarte interesante.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

El papel de la Gerencia de Riesgos

Por lo general, la gerencia de riesgos es una actividad profesional directiva y de carácter estratégico. Tiene el objetivo de identificar, evaluar, prevenir, y tomar decisiones sobre las situaciones de riesgo implícito y/o explícito en una organización. Para ello, se utiliza una metodología científica, cuya finalidad es conseguir el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Gerencia de Riesgos y la atención de todos sus grupos de interés.

Dentro de este contexto, la Gerencia de Riesgos se define como la acción directa de instituciones, empresas, organizaciones y profesionales ante el riesgo. Estos riesgos pueden ser operacionales, legales, laborales o financieros, entre otros. Un ejemplo de riesgo puede ser que un trabajador de una organización se lesione en su horario laboral. Un ejemplo de Gerencia de Riesgos en este sentido sería crear mecanismos para prevenir y evitar que el trabajador se lesione.

Se pueden considerar sinónimos de Gerencia de Riesgos términos como Risk Management o Administración de Riesgos, ya que se utilizan con una significación parecida.

Riesgos en las empresas

Aunque ya en época romana se instauraban sistemas de gestión de riesgos básicos, este concepto gana cada vez más importancia en la actualidad. En función de la actividad que desarrolle una empresa, se estará exponiendo a unos peligros u otros. De esta forma, una central nuclear estará sometida a más riesgos que una fábrica de golosinas.

Por otro lado, también puede afectar la ubicación geográfica en la que se instale la entidad. Una empresa situada cerca de una comisaría de policía tendrá así menor riesgo de sufrir robos que otra que no lo está. Por el contrario, una fábrica instalada en un país con muchos movimientos sísmicos al año tendrá que estar más preparada para evitar riesgos de desastres naturales que otra que esté en una ubicación más segura. Más allá de estos dos ejemplos, existen otros muchos factores que implican un mayor o menor riesgo para las empresas.

En este entorno, también surge el término de transferencia de riesgo. Este concepto consiste en la contratación, por parte de la empresa, de un agente externo que se hará cargo de los riesgos de la misma. Todo ello mediante una compensación económica, normalmente un seguro, cuyo precio es la prima a pagar. Así, el riesgo se puede transferir al completo o sólo en parte.

Por qué todas las empresas deberían realizar una correcta gestión de riesgos

El proceso que estamos analizando es clave para potenciar el valor que una empresa tiene en el mercado y ante sus competidores.

La gestión de riesgos garantiza la supervivencia de la misma, así como la continuidad de sus operaciones.

Además de esta ventaja, es posible mencionar otras como:

  • Favorece el logro de objetivos de la empresa.
  • Reduce la incertidumbre a su alrededor y mejora su rendimiento.
  • Fortalece la confianza de posibles inversores en la compañía.
  • Aumenta la competitividad de la empresa en el mercado.

Por ello, el profesional especializado en esta materia, suele ser una figura relevante en el seno corporativo de la misma. Y solo ocupan posiciones de peso aquellos que están mejor preparados y ofrecen garantías con su formación.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'Gestión de Riesgos: Qué es y cuál es su importancia hoy en día' Clic para tuitear

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE

La importancia de la Gestión de Riesgos en la actualidad conlleva una mayor demanda de profesionales especializados en este sector. El Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School responde así a esta demanda formativa. Se trata de un máster 100% online que permite dominar la Gestión de Riesgo integral de cualquier tipo de empresa. Tras cursar la formación, el diplomado en Gestión de Riesgos obtendrá además un título universitario, emitido por una Universidad española de prestigio. La titulación en Risk Management cuenta con un programa de becas y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información acerca del Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el enlace anterior.

Amplía información sobre esta materia en este interesante vídeo:

Se el primero en comentar

1 Comentario

  1. victor jacobo mendoza

    esta muy buena la informacion

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *