¿Cuáles son las principales normas ISO en Compliance?

10/14/2019
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La función de Compliance o cumplimiento normativo en las organizaciones tiene un papel imprescindible para garantizar que se cumplen todas las obligaciones legales. Además, facilita la implantación de aquellos valores, políticas y procedimientos que una empresa quiere extender en su compañía y su entorno. Por ello, es importante que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos conozcan las principales normas ISO en Compliance y su funcionamiento.

Las normas ISO son directrices internacionales orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Su implantación ayuda a la organización a conseguir estándares de calidad y mitigar riesgos (reputacionales, de liquidez, etc.). En este sentido, hay dos normas ISO que se centran en el Cumplimiento Corporativo y que se suelen estudiar en un Máster en Compiance o en un curso en la misma área.

ISO 19600 para los Sistemas de Gestión de Compliance

La norma ISO 19600 está dirigida a aquellas organizaciones que quieren implementar políticas serias de Compliance. En concreto, establece los requisitos para poner en marcha un Sistema de Gestión de Compliance.

El estándar contiene así recomendaciones para prevenir la comisión de delitos que puedan conllevar responsabilidad penal para la compañía. Además, la norma se enfoca a establecer medidas de vigilancia y control para prevenir delitos y reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos.

En definitiva, las medidas incluidas en la ISO 19600 buscan ofrecer una garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas e inversores, entre otros grupos de interés. Es una de las normas ISO en Compliance fundamentales.

Si bien, hay que tener en cuenta que no se trata de una norma con rango de ley. Es decir, su cumplimiento no es obligatorio, sino que contiene recomendaciones para todo tipo de organizaciones. 

ISO 37001 para los Sistemas de Gestión Antisoborno

La norma ISO 37001 fue publicada en el año 2016. El objetivo de este estándar es el de ayudar a las empresas a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética.

Para ello, la ISO 37001:2016 especifica una serie de medidas para que las compañías implementen controles que mejoren su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno.

Cumplir con la norma ISO 37001 permite así a una empresa demostrar ante sus clientes potenciales que está comprometida con prácticas antisoborno reconocidas mundialmente.

Los expertos en Compliance saben gracias a este estándar qué prácticas han de prevenirse para evitar riesgos de soborno. Entre ellas se encuentran los regalos de entretenimiento y hospitalidad o las donaciones políticas o de caridad.

Máster en Gestión de Riesgos en Compliance: Fraude y Blanqueo

Las recomendaciones y directrices de la ISO 37001 y la ISO 19600 son tratados en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos en Compliance: Fraude y Blanqueo de EALDE Business School. Se trata de un máster online que forma para dirigir con éxito el departamento de Compliance de cualquier tipo de organización.

Puedes obtener más información sobre este máster pinchando en el siguiente apartado:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Gestión de Riesgos
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Informe

Global Risk Analysis: Horizonte 2024

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Cómo prepararse para la gestión de crisis en una empresa

Toda empresa ha de estar preparada para plantar cara a la adversidad de manera drástica. Cuando llegan los problemas, lo que realmente importa es ser capaz de llevar a cabo una gestión de crisis magistral. En este sentido, los negocios actuales están continuamente...

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *