Qué es la ISO 45001 para la Seguridad y Salud en el Trabajo

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La norma ISO 45001 contiene los requisitos para implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en empresas y organizaciones. Se trata de una directiva lanzada por la organización ISO, que sirve como estándar internacional de este tipo de sistemas. Además, es una norma auditable y certificable, por lo que aplicar las directrices de esta norma genera una ventaja competitiva a las organizaciones.

Diferencias entre la ISO 45001 y OHSAS 18001

La ISO 45001 tiene como precedente a la norma OHSAS 18001:2007. Esta también era un estándar internacional, que surgió ante la gran variedad de legislaciones aplicables y a un aumento de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo en las relaciones comerciales entre empresas del mismo o distintos países. Así, el estándar hacía referencia a un sistema de gestión único, con parámetros y directrices globales. Su finalidad era eliminar o minimizar el riesgo de los empleados, y otras partes interesadas que puedan estar expuestos a riesgos laborales en su actividad.

Así, cualquier empresa que quisiera mejorar la seguridad y salud de los empleados podía acogerse a ella. A su vez, el hecho de ser un estándar único permitía que estos sistemas fueran auditables más fácilmente.

No obstante, tras años de aplicación de normas OHSAS se constató que no eran totalmente efectivas para muchas compañías, especialmente las de pequeño tamaño.

De esta forma es como nace la ISO 45001:2018. Se trata de la primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.  Esta norma anula a OHSAS 18001, pero mantiene algunos de sus objetivos, con algunos cambios en los requisitos de la norma, con el fin de satisfacer las necesidades del modelo de negocio de hoy en día y adaptarse a otras normas recientemente revisadas.

El ciclo PHVA de la ISO 45001

La ISO 45001:2018 está estructurada en 10 capítulos y un anexo. Ya en su introducción, la norma deja claro que “el enfoque del sistema de gestión de la SST aplicado en este documento se basa en el concepto de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA)”. Este concepto sirve a las organizaciones para establecer una cultura de mejora continua, la cual es uno de los pilares básicos en la protección de la seguridad y salud en el trabajo.

Así, concretamente este concepto hace referencia a:

  • Planificar: Identificar los riesgos y oportunidades. Establecer unos objetivos reales de la SST.
  • Hacer: Significa la acción. Implementar los procesos según la planificación anterior.
  • Verificar: El seguimiento del cumplimiento de los objetivos es necesario. El control y el autocontrol.
  • Actuar: Principio de acción-reacción. Si algo no ha estado bien, se mejora, según el concepto ya visto anteriormente, mejora continua.

Objeto y campo de aplicación

El objeto de aplicar la ISO 45001 en una empresa es el de establecer un sistema de gestión para reducir accidentes y enfermedades profesionales. Si bien, también trata de integrar otros aspectos como el bienestar del trabajador dentro de la organización. Así, una correcta implementación de la norma debe conseguir los siguientes aspectos:

La mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo dentro de la organización.

El cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo relacionados con la SST

Lograr los objetivos marcados en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

Se trata, por tanto, de un campo de aplicación universal. Así, cualquier organización puede adoptar este sistema de calidad preventiva, sin importar su tamaño, tipo y actividad.

ISO 45001: Términos y definiciones

El capítulo 3 de la ISO 45001, que puede descargarse en la web de ISO, contiene una serie de términos y definiciones básicas relacionadas con la seguridad y la salud laboral. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Partes interesadas. Persona u organización que puede afectar, verse o percibirse afectada por la decisión o actividad.
  • Contratistas. Cualquier organización externa que proporciona unos servicios a la organización, de acuerdo a las especificaciones, términos y condiciones acordados.
  • Lugar de trabajo.
  • Trabajador.
  • Peligro. Fuente de un potencial que cause daños o deterioros a la salud.
  • Incidente. Suceso que surge en el trabajo, con el transcurso del trabajo, que tiene o podría tener como resultado un daño o deterioro de la salud.
  • Riesgo SST. Probabilidad e impacto de que suceda un riesgo, condición peligrosa, relacionado con el trabajo.
  • Lesión y deterioro de la salud, que puede causar el evento o exposición.
  • Alta dirección. Persona o grupo de personas que dirigen y controlan una organización al más alto nivel. Es la encargada de definir las políticas y objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esto se engloba en un marco de participación y consulta a los trabajadores.
  • Sistema de gestión de la SST. Parte de un sistema de gestión utilizado para alcanzar la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Requisitos legales y otros requisitos.
  • Oportunidad para la SST.
  • Desempeño para la SST. Desempeño relacionado con la eficacia de la prevención de los daños y deterior de la salud. Para los trabajadores y la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables.
  • No conformidad. Incumplimiento de un requisito.
  • Acción correctiva. Acción para eliminar la causa de una no conformidad o un incidente y evitar que vuelva a ocurrir.

Ventajas de su certificación

La certificación en ISO 45001 permite a una empresa mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores. A nivel empresarial, esta certificación facilita además las relaciones empresariales. Y es que, el cumplimiento de los requisitos de esta norma es en ocasiones una parte importante dentro de las relaciones comerciales con otras empresas. Cabe destacar, no obstante, que para lograr la certificación es necesario que el SGSST se someta a una auditoría externa, que confirme que se cumplen todos los requisitos del estándar internacional.

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