Qué es un modelo de madurez en Gestión de Riesgos

5/5 - (1 voto)

Los modelos de madurez son esenciales en Gestión de Riesgos. Permiten a una empresa u organización conocer cuál es su grado de preparación respecto a la gestión de los riesgos a los que puede enfrentarse. Por este motivo, todo risk manager debe conocer qué es un modelo de madurez, y saber diferenciarlo de una auditoría.

¿En qué consisten los modelos de madurez en Risk Management?

Un modelo de madurez es un sistema de evaluación que acaba ofreciendo un indicador del grado en el que determinados criterios o condiciones se están teniendo en cuenta. En Gestión de Riesgos, este modelo se configura a través de indicadores. Estos consisten en cuestionarios para los que la respuesta a cada pregunta devuelve un valor que, de forma agregada con el resto, acabará conformando ese “índice” de madurez buscado.

De esta forma, una organización puede tener un nivel bajo de conocimiento. Por ejemplo, que no realice actividades de evaluación de riesgos. O, por el contrario, puede tener un nivel alto de madurez. En este nivel, por ejemplo, la organización cuenta con personal formado y cualificado en Gestión de Riesgos. También puede haber un nivel intermedio, en el que la compañía tenga políticas definidas de Risk Management pero no estén establecidas formalmente.

Por lo general, lo que diferencia a un modelo de madurez de procesos de otro no es más que la forma de organizar las preguntas que nos hacemos. Es decir, la forma en la que definimos cada nivel o fase de madurez.

Los modelos de madurez también suelen ser usados en estudios sectoriales para evaluar el grado de consideración, por parte de las empresas de un determinado sector, de una disciplina determinada. Y es que, este tipo de modelos de madurez sirve para conocer qué importancia da una organización a un determinado aspecto, como puede ser la gestión de sus riesgos.

Diferencia entre modelo de madurez y auditoría

Aunque es una herramienta parecida, la auditoría es distinta a un modelo de madurez. En Gestión de Riesgos, la auditoría es un mecanismo por el cual se persigue dar conformidad a una norma, a criterios o a especificaciones recogidas en algún documento.

Si bien, al igual que los modelos de madurez, la auditoría también se sustenta en un cuestionario. Así, el auditor recopila todas las pruebas de forma sistemática y ordenada, para evaluar si se están cumpliendo los requisitos que se están auditando.

Podríamos afirmar, en definitiva, que la auditoría persigue dar conformidad, y la madurez, evaluar el estado evolutivo respecto al conocimiento y desarrollo de una disciplina que, en el caso que vemos en este artículo, es la Gestión de Riesgos.

Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School

Los modelos de madurez y las auditorías son abordadas en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School. Se trata de un máster online, que capacita para gestionar el riesgo en cualquier tipo de organización. Está dirigido a auditores, ingenieros, abogados, gerentes de seguros y cualquier otro perfil que trabaje en escenarios de incertidumbre. El máster de esta escuela de negocios online cuenta con un programa propio de becas y ayudas al estudio.

Puedes solicitar más información del Máster en Gestión de Riesgos haciendo clic en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.