Definición de  gestión de riesgos: Qué es y cómo se aplica dentro de una empresa

03/21/2023
Alejandro Riveros
4/5 - (7 votos)

Una empresa por el simple hecho de existir está expuesta a riesgos e incertidumbres de diferente carácter y envergadura. La gestión de riesgos es el proceso por el cual se identifican, evalúan y se traza un plan para mantenerlos bajo control y poder reaccionar a sus efectos.

En ninguno de los casos podremos evitar que un riesgo se materialice, pero si se conoce el riesgo y se tiene bajo el radar, es más sencillo evitar el daño que nos puedan causar sus efectos.

A continuación, profundizaremos en la materia. Abordaremos la definición de gestión de riesgos, explicaremos en qué consiste este proceso y mencionaremos algunas herramientas que pueden servir para ponerse al frente de este cometido.

Gestión de Riesgos: Definición

Ya sea que hablemos de la gestión de riesgos de un proyecto o de la gestión de riesgos empresariales en general, hablamos de un proceso cuyo objetivo es conocerlos y entender sus posibles consecuencias.

Esto se traduce en una estrategia cuya hoja de ruta se encuentra recogida en lo que llamamos plan de gestión de riesgos.

Gracias a este documento y al proceso de gestión de riesgos, la empresa podrá mantener bajo control todas aquellas situaciones que ponen en peligro sus objetivos.

Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con el programa líder de los países de habla hispana.

Cómo elaborar un plan de gestión de riesgos

En la definición anterior de gestión de riesgos mencionamos la necesidad de contar con un documento enfocado en planificar la gestión de riesgos.

Pero ¿qué pasos se deben seguir para crearlo?

  • Identificar los riesgos. Para saber a qué riesgos nos enfrentamos, primero hay que identificarlos. En este paso deben intervenir todos los miembros de la empresa, pues cada uno, desde su perspectiva, aportará información que el resto no tiene.
  • Evaluación. A continuación, conviene saber cuáles son los que tienen mayor probabilidad de ocurrencia y son de mayor gravedad. Para ello se hará una evaluación que nos permita clasificarlos bajo estos criterios. Existen modelos y matrices de evaluación de riesgos que nos pueden servir.
  • Estrategias de tratamiento. Una vez que tenemos más información sobre los riesgos a los que la empresa o proyecto está expuesto, es el momento de definir un plan de acción para eliminarlos, transferirlos (por ejemplo, a una entidad aseguradora), asumirlos, o reducir su impacto.
  • Asignar responsables. En dicho plan de gestión de riesgos debe aparecer también el nombre del responsable asignado a cada uno de ellos. Este deberá encargarse de hacer seguimiento del mismo y monitorear su actividad. Así, si existe algún cambio, este lo podrá detectar a tiempo para activar la estrategia de mitigación asociada.

De manera resumida, este es el modo en que es posible llevar a cabo una correcta planificación de la gestión de riesgos.

Para profundizar en ello, te recomendamos formarte en cursos sobre gestión de riesgos como, por ejemplo, nuestro Máster.

Para qué sirve la gestión de riesgos

Una vez entendida la definición de gestión de riesgos, veamos para qué sirve o por qué es tan útil en el entorno empresarial.

Las grandes ventajas que proporciona son:

  • Identificar posibles riesgos que pudieran poner en peligro la continuidad de la organización o sus operaciones.
  • Reducir los riesgos a los que inevitablemente está expuesta.
  • Disponer de un argumento justificado para la toma de decisiones.
  • Planificar futuras acciones en función de las posibilidades de materialización de cada riesgo.

Al fin y al cabo estamos ante una herramienta de prevención que frena los efectos de aquellos riesgos que pudieran suceder e impedir el éxito de un proyecto.

¿En qué consiste un proceso de gestión de riesgos?

Si ahondamos un poco más en la definición de gestión de riesgos, podemos hacer alusión al proceso en sí.

Dicho proceso se compone de las siguientes etapas:

  • Identificación del riesgo. Consiste en detectar los posibles riesgos que amenazan a la empresa o proyecto.
  • Análisis. Esta fase nos ayuda a estudiar los factores de riesgo y conocer las posibles consecuencias de cada uno de los riesgos identificados.
  • Evaluación. Tras el análisis, el proceso continúa con una evaluación que nos ayuda a determinar la magnitud de los riesgos. Deberemos decidir cuáles de ellos son aceptables y cuáles hay que tratar.
  • Limitación. Seguidamente es el momento de poner en marcha la estrategia de respuesta asociada a cada riesgo.
  • Vigilancia. Por último, es preciso que se supervisen para asegurarnos de que las estrategias funcionan y que ninguno se convierte en una amenaza mayor.

De este modo, se podría decir que el plan de gestión de riesgos es el documento que materializa el proceso que acabamos de describir. Nos ayuda a tener una referencia para tomar acción y poder justificar las decisiones.

Herramientas de gestión de riesgos

Para acabar, queremos compartir algunas de las herramientas de gestión de riesgos más utilizadas por los profesionales.

  • Análisis Bowtie. Nos ayuda a evidenciar las posibles causas y consecuencias de un determinado riesgo. Se emplea en riesgos de complejidad moderada.
  • Árbol de decisiones. Se puede definir como un mapa que se ramifica en función de las respuestas o decisiones ante la ocurrencia de determinados eventos con consecuencias para la empresa o proyecto. Sirve para evidenciar qué decisiones desembocan en un riesgo mayor y cuáles en un riesgo menor.
  • Matriz de riesgos. Se trata de una representación gráfica sobre la frecuencia, la gravedad y la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los riesgos analizados.

Como ves, aunque la definición de gestión de riesgos sea sencilla, todo lo que hay a su alrededor es bastante complejo y requiere de una correcta capacitación para poder desarrollarse como responsable en este sentido.

Si estás interesado, te invitamos a solicitar más información sobre nuestro Máster en gestión de riesgos.

En él adquirirás las competencias necesarias para ocupar cargos de relevancia en las empresas.

Rellena el formulario que encontrarás en esta página y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.

¿Quieres saber más sobre gestión de riesgos? Ve a ver el siguiente vídeo:

 

Te dejamos este link con información sobre nuestro Máster de Gestión de Riesgos a Distancia que puede resultarte interesante.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *