Cómo funciona la metodología embedded value en el sector asegurador

08/20/2021
Alejandro Riveros
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El embedded value en seguros es una de las principales herramientas de gestión utilizadas por las compañías del sector asegurador a la hora de realizar la valorización de sus negocios. Tiene como principal objetivo maximizar el valor generado por su negocio y poder hacer previsiones de futuro.

Qué es el embedded value

El embedded value es una herramienta utilizada por las compañías aseguradoras para poder realizar un análisis y gestión de la compañía teniendo siempre en cuenta el entorno actual. Se trata de unindicador económico que surge en la década de los 1980, cuando varias empresas del Reino Unido deciden realizar una valoración en términos económicos del negocio interno.

En la actualidad es una herramienta utilizada por las compañías aseguradoras para poder realizar un análisis y gestión de la compañía teniendo siempre en cuenta el entorno actual.

Evolución hasta el Market Consistent Embedded Value

En el año 2001 se consolida el Embedded Value (EV) en las compañías aseguradoras. En este momento no existían los principios de Solvencia II ni otras normativas relacionadas. Seguidamente, en el 2004, se llega al European Embedded Value (EEV). Hay algunos cambios en las opciones y garantías financieras en el método de valoración y se tiene en cuenta la tasa de default.

Por último, en el 2008 se llega al Market Consistent Embedded value (MCEV). En este caso se valoran las inversiones con una tasa libre de riesgo, y la tasa de descuento es la que está publicada en la Curva EIOPA.

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La metodología del embedded value

Una compañía de seguros tiene un balance formado por los activos, los fondos propios y los pasivos. Los fondos propios deben estar compuestos por el Fee Surplus, el Required Capital y el Value of-in force. Este último es el indicador más importante para calcular el MCEV.

El Fee Surplus está compuesto por los excedentes o activos que no son necesarios para poder mantener el negocio. El required capital o capital de solvencia obligatorio son los recursos financieros que la aseguradora debe tener para hacer frente a cualquier imprevisto. Por último, el value in-force es que tiene la cartera de asegurados en caso de que se vendiera la compañía.

Cálculo del Value in-Force (VIF)

Para calcular el value in-force se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Los flujos de primas comerciales.
  • La siniestralidad.
  • Gastos comerciales.
  • Los gastos de explotación.
  • Impuestos.

Importancia de la valorización de las compañías aseguradoras

El embedded value en seguros es un índice que sirve para medir la capacidad de generar valor que tendrá en el futuro una compañía del sector asegurador.

Es importante realizar este cálculo acorde a los valores de mercados actuales, porque este tipo de organizaciones funcionan muy diferente al resto de compañías. Una aseguradora tiene un proceso productivo invertido, basándose en una actividad a largo plazo y en la estimación de primas y pagos que se realizaran en el futuro.

Aprender a calcular el embedded value

Para aprender a calcular el embedded value así como también los indicadores que lo conforman, es necesario tener la formación adecuada.

Para esto, EALDE Business School ha diseñado un programa formativo impartido totalmente online. El Máster en Seguros y Risk Management prepara a los profesionales del sector asegurador con todos las herramientas y conocimientos para poder llegar a altos cargos en esta área.

Durante la formación se conocen las principales directivas y textos legales, como solvencia II. También se aprenderá a identificar y mitigar riesgos, así como también se conocerá cómo funciona el reaseguro dentro del sector asegurador.

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Si quieres seguir profundizando en el concepto de embedded value, te recomendamos ver el siguiente vídeo, impartido por el experto Josep Lledó:

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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