Logística en emergencias y desastres: 4 fases a tener en cuenta

5/5 - (4 votos)

La gestión de riesgos en situaciones de emergencias y desastres naturales conlleva una importante labor de coordinación de todas las partes implicadas. Esta coordinación también afecta a la logística para el manejo de los suministros humanitarios. Y es que debe existir un control del recorrido de estos suministros desde su origen hasta sus destinatarios. Se trata de un aspecto vital en catástrofes como terremotos, inundaciones o incendios. De esta forma, el profesional dedicado a la Gestión de Riesgos en Emergencias debe conocer las principales claves en la logística en emergencias y desastres.

La cadena logística de los suministros en emergencias

La cadena logística en situaciones de emergencias es la encargada de entregar las provisiones y materiales a los lugares y en el momento en el que son requeridas durante una situación de catástrofe. Esta cadena tiene diferentes componentes, que deben desarrollarse simultáneamente y han de ser considerados integralmente.

Partes de la cadena de suministros en desastres naturales

Entre las distintas partes que conforman la cadena logística de suministros en emergencias podemos encontrar las siguientes:

1. El abastecimiento en desastres naturales y emergencias

El abastecimiento en la Gestión de Riesgos en Desastres es la puesta a disposición de los suministros necesarios a las organizaciones asistenciales. Estas pueden ser una ONG o algún organismo gubernamental. Estos suministros se han agrupado en 10 categorías siguiendo una normativa internacional. Entre ellas, se encuentran los medicamentos, el agua y el saneamiento ambiental, los recursos humanos (voluntarios, etc.) o los alimentos y bebidas.

2. El transporte como parte de la logística de emergencias

El transporte es una parte fundamental de la cadena logística de suministros en emergencias. Es el medio por que se hacen llegar los suministros y el personal humano a los lugares donde son necesarios. La estrategia en esta área debe tener en cuenta las posibilidades reales y las alternativas para la entrega pronta y segura de la asistencia.

3. El almacenamiento de suministros

Una vez que llegan a su destino, los suministros tienen que ser protegidos en algún sitio hasta ser distribuidos o utilizados. El almacenamiento tiene que seguir un sistema organizado, que permita saber el tipo, la cantidad y la localización de las provisiones existentes. A la hora de seleccionar el emplazamiento para almacenar los suministros se tendrá que tener en cuenta el tipo de provisión a almacenar o la seguridad del sitio.

4. La distribución de suministros en situaciones de catástrofes

Otro aspecto clave en la logística de desastres es la distribución en sí de los suministros. De esta forma, la idea consiste en entregar la asistencia a las personas afectadas por el desastre o a las organizaciones encargadas de su manejo. La distribución no puede ser una acción general e indiscriminada, al contrario, debe ser proporcional y tener un control. A la hora de realizar esta entrega deben seguirse unos principios. Entre ellos, por ejemplo, que la asistencia se entregue únicamente a la gente que realmente la necesita y ser proporcional a su necesidad.

Máster en Gestión de Riesgos especializado en Emergencias y Desastres Naturales

La logística en emergencias y desastres se aborda en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos especializado en Emergencias de EALDE Business School. Se trata de un máster impartido por una escuela de negocios online de reconocido prestigio. El programa capacita para implantar la norma ISO 22320 y para desarrollar planes de prevención ante situaciones de emergencias.

Puedes solicitar más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres haciendo clic en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.