Para qué sirve la norma ISO 22320 en la Gestión de Emergencias

5/5 - (2 votos)

Desastres naturales y emergencias recientes como el terremoto de Haiti o el desastre nuclear en Japón han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la Gestión de Riesgos asociados al comportamiento de las fuerzas naturales y de las situaciones qué estos pueden producir. En este contexto surge la norma ISO 22320. Se trata de un estándar que establece los requisitos para la respuesta a incidentes y la Gestión de Emergencias. Se trata de una norma de obligado conocimiento para los profesionales de la Gestión de Riesgos especializados en Desastres Naturales y Emergencias. Es importante que estos profesionales sepan para qué sirve la ISO 22320.

Qué es la norma ISO 22320

En general, la ISO 22320 recoge las mejores prácticas para proporcionar una respuesta eficaz ante un incidente. Todo ello de acuerdo con una serie de requisitos mínimos aplicables a cualquier tipo de organización. Además, el documento de esta norma ISO describe las pautas para establecer estructuras organizativas para el mando y control ante estas situaciones.

De esta forma, la ISO 22320 de Gestión de Emergencias asegura que todas las partes pertinentes actúan alineadas durante un desastre. Así, se minimiza el riesgo de malentendidos y se garantiza un uso más eficaz de los recursos. 

La respuesta eficaz a incidentes según la ISO 22320

Para responder de forma eficaz a un incidente hay que seguir una serie de etapas, según esta norma ISO internacional:

  • Evaluación y categorización del riesgo. Se debe realizar en el momento previo del desastre natural o emergencia. En función de estos riesgos se han de elaborar unos planes y protocolos de actuación frente a cada escenario.
  • Procesos de mando y control. Una vez que se detecta el suceso y se activan las alarmas correspondientes, se da paso a los procesos de coordinación y cooperación entre las partes. De este modo se mitigan de inmediato los efectos negativos de la emergencia.
  • Después del incidente. Una vez transcurrido el incidente o desastre natural, será necesario trabajar en la recuperación y capacidad de la organización para restablecer la normalidad de la actividad lo antes posible.

Según la ISO 22320 la respuesta a emergencias ha de seguir estas tres etapas, y la organización debe contar con una estructura sólida de mando y control. Así, cualquier organización debe disponer de unos planes de actuación ante las emergencias que se puedan producir en sus instalaciones.

Normativa certificable

La ISO 22320 es una normativa certificable. Así, la Certificación en Gestión de Riesgos según la ISO 22320 aporta beneficios, tanto a organizaciones privadas, como a organizaciones públicas. También es posible la certificación de organismos gubernamentales y de entidades sin ánimo de lucro.

Máster en Especializado en Gestión de Riesgos en Emergencias

La norma ISO 22320 es abordada en profundidad en el Máster en Gestión de Riesgos en Emergencias de EALDE Business School. Se trata de un máster online que transmite conocimientos para saber preparar a una organización para situaciones críticas. El máster de esta escuela de negocios online cuenta con un programa de becas y ayudas al estudio, y tiene plazas limitadas.

Puedes solicitar más información acerca de esta formación online en el siguiente apartado:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.