Consejos para la gestión de la comunicación en emergencias y desastres naturales

por Nuria Estruga
05/25/2021
5/5 - (1 voto)

Cuando hay una situación de emergencia o desastre natural, es de vital importancia quela información que circula inmediatamente después de la catástrofe sea veraz, para la correcta gestión de la situación. En este artículo vamos a ver las claves para una correcta comunicación en emergencias y desastres naturales.

La toma de decisiones frente a situaciones de emergencia y desastres

Después de un desastre natural como un tsunami, un terremoto o un incendio, la situación es crítica y el tiempo siempre juega en contra de las acciones humanas. Es fundamental que frente a una situación crítica la comunicación sea el máximo de efectiva, consiguiendo que las operaciones también lo sean.

En primer lugar, para poder tomar las decisiones más acertadas, es muy importante conseguir información fiable de lo sucedido. Una vez recopilada, se deberá determinar qué datos serán los más adecuados para una comunicación efectiva frente a una situación de emergencia. Para llevarlo a cabo con éxito es necesario seguir tres pasos:

1. Usar fuentes de información para la comunicación en emergencias y desastres

Cuando hay situaciones de crisis, como un desastre natural, es importante obtener datos de fuentes primarias para poder tomar decisiones acertadas y beneficiosas para todos los afectados. Se deben usar estudios de campo, formularios y/o informes del PMA (Puesto de Mando Avanzado). Si no se puede obtener información suficiente, se podrán usar fuentes secundarias como informes previos a la catástrofe, investigaciones y, en última instancia, prensa.

2. Validar y analizar la información recopilada

Una vez se ha logrado recopilar toda la información, es el momento de realizar un análisis para contrastar datos. Es necesario tener en cuenta el tipo de emergencia que se vive, el lugar y la población afectada. A esto se debe también obtener datos del nivel de afectación, necesidades y el uso de la ayuda humanitaria. Finalmente, se debe validar con la respuesta ya ofrecida: qué recursos se han utilizado, cómo se han distribuido y quién los ha usado.

3. Difusión de la información

Al finalizarse el contraste de datos y reportes, es el momento de elegir los canales más adecuados para la difusión de la información. Normalmente suelen ser las autoridades competentes como el COE (Centro de Operaciones de Emergencias), la sociedad civil u otros.

Todas las referencias que puedan ser útiles a los ciudadanos perjudicados por la catástrofe deben ser transmitidas a través de los medios de comunicación más importantes y con más alcance. De esta forma, se garantiza que la divulgación de la información es adecuada para tomar las precauciones necesarias.

Prepararse para la comunicación en situación de emergencia y desastres

Cuando se viven situaciones extremas provocadas por desastres naturales hay que proteger a la comunidad y tomar las precauciones necesarias. Para poder manejar estas situaciones de una forma efectiva, la comunicación en emergencias y desastres es una herramienta clave.

En EALDE Business School hemos diseñado el Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias, en el que preparamos a profesionales para hacer frente a situaciones de emergencias. Los profesionales aprenden a comunicar, organizar y delegar en momentos y situaciones críticas. Además, el programa académico aborda la normativa ISO 22320, así como también la ISO 31000.

Después de finalizar esta formación a distancia, los alumnos serán capaces de poder diseñar un protocolo de comunicación efectivo frente a emergencias y desastres naturales.

Perfiles profesionales indicados para el Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias

Está formación online con doble titulación y reconocimiento internacional está especialmente pensada para los siguientes perfiles profesionales: gestores de seguridad y emergencias, directivos de organismos relacionados con emergencias y seguridad ciudadana, profesionales en riesgos laborales.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos y Emergencias de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Te resultará de utilidad este vídeo sobre Marcos normativos en la gestión de desastres naturales y emergencias:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

El EALDE for Excellence Summit, todo un éxito de público

El mayor evento de divulgación sobre riesgos en español, EALDE for Excellence Summit 2022, fue todo un éxito. Con más de 3.000 asistentes, este evento transmitido en directo el pasado 11 de octubre, reunió a los ganadores de las tres categorías premiadas en la primera...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.