La Gestión de Riesgos Inherentes al negocio

11/01/2018
Alejandro Riveros
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Existen una serie de riesgos inherentes al negocio, entre los que se encuentran el riesgo suscripción, el riesgo de mercado, el riesgo de contraparte y el riesgo operacional. La Gestión de Riesgos ha de contemplar todos ellos.

Riesgo de suscripción

El riesgo de suscripción lo podemos clasificar en aquel de vida y no de vida. El de vida hace referencia al riesgo de pérdida o modificación adversa del valor de los compromisos contraídos en virtud de los seguros, debido a la inadecuación de las hipótesis de fijación de precios y cálculo de provisiones técnicas. El de no vida es el riesgo que se deriva de la suscripción de dichos contratos, atendiendo a los eventos cubiertos y a los procesos seguidos en el ejercicio de la actividad.

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado es aquel riesgo de pérdida o de modificación adversa de la situación financiera resultante, directa o indirectamente, de fluctuaciones en el nivel y en la volatilidad de los precios de mercado de los activos, pasivos e instrumentos financieros. Se divide a su vez en seis subriesgos:

  • Tipo de interés.
  • Renta variable.
  • Inmuebles.
  • Divisa.
  • Spread.
  • Concentración.

Riesgo de contraparte

El riesgo de contraparte es el riesgo de las posibles pérdidas derivadas del incumplimiento inesperado, o deterioro de la calidad crediticia, de las contrapartes y los deudores de las empersas de seguros y reaseguros en los siguientes doce meses.

Riesgo operacional

El riesgo operacional es el riesgo de pérdida derivado de la inadecuación o de la disfunción de procesos internos, del personal o de los sistemas, o de sucesos externos.

Solvencia II ante los riesgos inherentes al negocio

Solvencia II presenta los siguientes objetivos ante los riesgos inherentes al negocio:

  • Reducir el riesgo de que una compañía no sea capaz de hacer frente a sus obligaciones.
  • Disminuir las pérdidas asumidas por los asegurados, en caso que una compañía no sea capaz de hacer frente completamente a todos sus obligaciones.
  • Ofrecer un sistema de aviso preventivo que permita a los reguladores actuar inmediatamente, en caso de que el capital a mantener caiga por debajo de los niveles, umbrales, mínimos requeridos.
  • Fomentar la confianza en la estabilidad financiera del sector asegurador.
  • Mejorar la eficiencia de los mercados.
  • Establecer requerimientos de capital más acordes con el perfil de riesgo específico de las compañías.
  • Fomentar un Gobierno Corporativo sólido.
  • Permitir una mayor transferencia y revelación de información a los participantes del mercado.

Información extraída del webinar impartido por Josep Lledó sobre Gestión de Riesgos para EALDE Business School.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
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