Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento

05/18/2018
Alejandro Riveros
5/5 - (2 votos)

La Gestión de Riesgos, el cumplimiento y la gobernanza se refieren a tres activos muy relacionados para cualquier organización y suelen ser indicadores de fiabilidad. Aseguran que la empresa u organización logre los objetivos establecidos y aborde diversos problemas, como la incertidumbre y otros conceptos relacionados con la integridad en Risk Management.

El gobierno se refiere básicamente a la combinación de varios procesos que generalmente se establecen y ejecutan por la alta dirección, los directores o el consejo de administración. Estos procesos generalmente se reflejan en la estructura de la organización, en la forma de gestionar y en el camino que generalmente se elige para alcanzar los objetivos.

La Gestión del Riesgos se ocupa de la predicción y de los riesgos que, de lo contrario, actuarían como obstáculos en el camino de la empresa para alcanzar sus metas y objetivos. El cumplimiento normativo se refiere a las exigencias y límites obligatorios que la empresa debe cumplir, que son básicamente las políticas que ya están en vigor.

Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento

Gobernanza, Gestión de Riesgos y Cumplimiento se unen para dar lugar a una disciplina. Esta disciplina generalmente trata un par de objetivos de una compañía. El objetivo principal se refiere a la sincronización de la información, así como a las diversas actividades que ayudarían a la empresa a operar de manera eficiente y más efectiva.

Si bien estos tres componentes pueden ser interpretados de manera muy diferente por las organizaciones, consisten en una serie de actividades. Estas actividades podrían denominarse gobierno corporativo, gestión de riesgos empresarial y cumplimiento corporativo, con todas las leyes y regulaciones aplicables.

Por lo general, se requiere que una empresa alcance cierto nivel en sus propias operaciones y que la administración de estos tres componenes llegue a funcionar eficazmente, con el control adecuado. Estos tres son en realidad interdependientes y la mayoría de las veces dos de ellos le brindan información al tercero, para que el trabajo funcione sin problemas en toda la organización.

Estas operaciones son de gran importancia para cualquier empresa, ya que una aparente desconexión en ellas,  puede dar como resultado una mayor desconexión en la elaboración y en la provisión de los informes, que son base para la solución de problemas en las aplicaciones de la empresa. Los cuatro conceptos básicos que componen cada componente de esta disciplina se refieren a la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas. Las reglas de gobierno, gestión y control de riesgos se constituyen sobre la base del apetito al riesgo de una empresa, la forma en que funcionan sus políticas internas y también las diversas regulaciones externas.

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *