La formación en sostenibilidad que te convertirá en experto en economía circular y gestión verde de las empresas

por Antonio Nogueras
04/09/23
4.6/5 - (5 votos)

Apostar por la formación en sostenibilidad no es una opción más en el abanico de estudios, sino una necesidad social de primer orden. Todas las estimaciones coinciden en que, al ritmo de consumo actual, nos enfrentaríamos a escenarios catastróficos antes del final de siglo. Entre ellos, se cuentan la desaparición de algunos de los recursos más fundamentales del planeta, o la extinción del 50% de las especies animales.

En ese sentido, los estudios en ecología representan un imperativo moral, además de una de las mejores apuestas de futuro en términos de empleabilidad.

¿Por qué formarse en sostenibilidad?

Pronto será virtualmente imposible encontrar sectores en que la concienciación ecológica no tenga la máxima prioridad. Esto explica la creciente búsqueda de expertos especializados en ecología y desarrollo sostenible por empresas y gobiernos de todo el mundo.

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

Como dato ilustrativo, la ONU ha anunciado la creación de 24 millones de empleos verdes para el año 2030. De estos, 15 millones se crearían en América Latina, lo que representaría uno de los sectores con mayor crecimiento laboral en el continente.

Dada la importancia estratégica y moral de su estudio, veamos los puntos más fundamentales de este programa académico.

Puntos fundamentales de la formación en sostenibilidad

Factores como el cambio climático y los subsidios públicos impulsan cada vez más decisivamente hacia la transición ecológica. Ahora, todo alumno que quiera adquirir una sólida formación en sostenibilidad deberá dominar los siguientes puntos:

1. Reducir la huella de carbono

Tanto en el sector público como en el privado, multinacionales y pymes realizan importantes esfuerzos para reducir su impacto medioambiental y avanzar hacia la sostenibilidad. Para cumplir con este objetivo, se requieren expertos que sepan guiar y asesorar hacia las metas ecológicas. Esto se traduce en métodos de transición energética hacia energías renovables, el conocimiento de las nuevas legislaciones internacionales y los ODS de la ONU.

2. Dirección de negocios sostenibles

Por primera vez en la historia moderna, el éxito empresarial está ligado al ecologismo. Cada vez más personas comprenden que la sostenibilidad puede generar enormes beneficios, y no solo impactar positivamente el ecosistema. Esta transición requiere de líderes convencidos, con gran carisma y conocimientos. Entre estos destacan el dominio de los bonos y los créditos verdes, de los factores de sostenibilidad ligados a índices de riesgos y las finanzas sostenibles.

El papel del Big Data en Sostenibilidad

La habilidad más demandada entre los profesionales de sostenibilidad es el análisis de datos, con un 20% de incremento en los últimos años. Entre estos expertos, los mejor valorados son los profesionales en sistemas operativos y los técnicos de hardware. Los futuros expertos deberán obtener una formación en API, fuentes de información pública, así como en técnicas de obtención, preparación, análisis y visualización de datos.

Máster en Sostenibilidad y Economía Circular de EALDE Business School

El Máster en Sostenibilidad de EALDE Business School está dirigido a quienes quieran ocupar cargos de responsabilidad en sostenibilidad y consultoría de empresas.

Impartido en formato online, el Máster aborda en profundidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las finanzas sostenibles y la aplicación del Big Data en sostenibilidad. Otros temas tratados minuciosamente son las habilidades de consultoría y conceptos de reciclaje y gestión de residuos, todos enseñados a través de experiencias prácticas.

El Máster también facilita el acceso a un curso de habilidades directivas, a un curso de identidad digital, a un curso de inglés directivo y a un curso de auditor líder ISO.  Se trata, por tanto, de un programa de enseñanza integral y multidisciplinario, adaptado para cubrir todos los puntos cardinales de la materia.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Sostenibilidad y Economía Circular de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace o en los próximos párrafos:

Más información

Qué vas a aprender en esta formación en sostenibilidad

Teniendo en cuenta que los países están realizando inversiones de miles de millones en proyectos de infraestructura sostenible, son necesarios expertos, asesores y consultores en esta especialidad que gracias a sus conocimientos y habilidades sean capaces de velar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ayudar a las compañías con su Responsabilidad Social Corporativa y orientar a los gobiernos con sus políticas públicas.

Con la formación en sostenibilidad podrás participar en todas las etapas de estos proyectos y, además, estarás capacitado para:

  • Solventar problemas ambientales complejos.
  • Administrar y hacer crecer un negocio sostenible.
  • Liderar departamentos de medio ambiente y sostenibilidad.
  • Conocer qué deben saber y reportar las empresas en materia de mitigación y adaptación del cambio climático.
  • Aplicar técnicas de Big Data y Smartdata para la gestión de datos asociados a la sostenibilidad.
  • Asesorar sobre el valor de las inversiones y finanzas sostenibles.

Salidas laborales

Como estamos viendo, el sector de las energías renovables es un motor confiable para la generación de nuevo empleo.

De hecho, los datos hablan por sí solos y no podrían ser más optimistas: según el informe “Energías renovables y empleo: revisión anual 2022” de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), este sector alcanzó los 12 millones de puestos de trabajo en 2020, 12,7 millones en 2021 y podría alcanzar los 38,2 millones en 2030.

Por otro lado, ¿sabías que a nivel global la mayor fuente de creación de empleo es la energía solar? Pues así es, seguida de la energía hidráulica, los biocombustibles y la eólica.

En la formación en sostenibilidad y medio ambiente podrás estudiar cada una de ellas en profundidad y conocer el papel fundamental de ingenieros, técnicos instaladores, desarrolladores de mantenimiento y comerciales especializados en su desarrollo e implementación.

Pero no son los únicos perfiles más demandados, los expertos en sostenibilidad resultan fundamentales en las siguientes áreas de máxima responsabilidad:

  • Dirección de reputación y sostenibilidad.
  • Dirección de políticas energéticas y cambio climático.
  • Dirección de personas, RRHH y talento.
  • Dirección de relaciones institucionales y comunicación.
  • Dirección de ética corporativa y compliance.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Gobernanza.

Por último, debes saber que estos profesionales pueden desarrollar su labor tanto en el sector privado como en el público e incluso en entidades no gubernamentales de cooperación al desarrollo y organismos multilaterales. No hay límites a la hora de colaborar en la conservación del planeta y su futuro.

Plan de estudios

El plan de estudios de la formación en sostenibilidad es amplio y eminentemente práctico y está diseñado al milímetro para que cuando la finalices te sientas debidamente preparado para incorporarte a la marea de empleo verde que se necesita en este momento y en los próximos años.

A lo largo del Máster podrás conocer conceptos básicos como ciudades sostenibles y economía circular; aprender cómo analizar aspectos ambientales y gestionar recursos y residuos y manejarte con la legislación y la normativa específica.

Además, completamos el plan de estudios con cursos de temas en tendencia como son:

  • Finanzas sostenibles.
  • Riesgos ASG y cambio climático.
  • La dimensión social y la gobernanza.
  • Big Data y Smart Data en sostenibilidad
  • Reporting y transparencia corporativa.

Perfil del alumno para la formación en sostenibilidad

Nuestro Máster está dirigido a todos aquellos titulados universitarios o profesionales con un mínimo de cinco años de experiencia que se encuentren en una de estas situaciones laborales:

  • Buscan darle un impulso a su trayectoria profesional especializándose en materia medioambiental.
  • Quieren adquirir competencias extraordinariamente demandadas por las empresas.
  • Desean adquirir un perfil diferenciador con alta empleabilidad.

En este sentido la formación en sostenibilidad es muy apreciada por el valor que aporta el alumno en todas las partes de un proyecto real en energía renovables y de sumo interés para:

  • Ingenieros y consultores ambientales y energéticos. 
  • Responsables de RSC o medio ambiente.
  • Profesionales del sector ambiental, financiero, social y de la comunicación.
  • Analistas de riesgo ambiental y social.
  • Expertos técnicos en operaciones comerciales sostenibles.

Solicita información ahora

Si quieres saber más acerca de la metodología de aprendizaje que utilizamos, el equipo docente, las empresas en las que trabajan nuestros alumnos o las becas que ofrecemos para nuestro Máster en sostenibilidad y economía circular, solicita información con un asesor académico.

Esta maestría es 100% online, está impartida en español y cuenta con validez internacional. No esperes al último momento y consigue la formación específica que necesitas para convertirte en el profesional útil y eficiente para empresas y gobiernos.

#BlogEALDE | Lee el artículo 'La formación en sostenibilidad que te convertirá en experto en economía circular y gestión verde de las empresas' Clic para tuitear

Si quieres conocer más razones para estudiar un Máster en Sostenibilidad online como el de EALDE te recomendamos visionar el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un Forum sobre riesgos globales en 2024

EALDE Business School organiza un nuevo Forum titulado "Riesgos Globales en 2024", que será impartido por los expertos en gestión de riesgos Cibeles Jiménez y Roberto Castro. El evento de inscripción 100% gratuita tendrá lugar el próximo 21 de febrero a las 18:00...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *