Qué es la sostenibilidad: definición, tipos e influencia en el ámbito empresarial

por Sandra Domínguez
11/10/23
4/5 - (1 voto)

La sostenibilidad es un término que ha cobrado bastante relevancia en los últimos años, tanto en el ámbito empresarial como en la sociedad en general. Es un concepto que se ha convertido en una piedra angular para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentamos en la actualidad. 

Por todo ello, la demanda de profesionales expertos está creciendo. Debemos dejar en manos especialistas el progreso en este sentido.

A continuación, explicaremos en detalle qué es la sostenibilidad, los diferentes tipos que existen y su influencia en el ámbito empresarial. Además, presentaremos ejemplos concretos de sostenibilidad y contaremos cómo puedes convertirte en un experto en este campo.

Qué es la sostenibilidad

El calentamiento global medio superará, con bastante probabilidad, los 1,5 grados centígrados en un futuro cercano teniendo consecuencias desastrosas, como el deshielo de los glaciares, la desaparición de especies animales y vegetales, los incendios forestales y las sequías, entre otros. 

Máster en Sostenibilidad Corporativa

Lidera departamentos ambientales y de sostenibilidad en cualquier tipo de sector.

De ahí que, tanto las personas como las empresas, seamos protagonistas a la hora de combatir el cambio climático e impulsar medidas que apoyen la sostenibilidad.

Definición de sostenibilidad

La primera definición de sostenibilidad la encontramos en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas titulado “Nuestro futuro común” de 1987. 

En este documento, el desarrollo sostenible aparece como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

En otras palabras, podemos decir que la sostenibilidad trata de lograr el desarrollo económico y social de manera equilibrada y a largo plazo, así como frenar el cambio climático.

Tipos de sostenibilidad

Como estamos viendo, la sostenibilidad no se limita únicamente a la protección del medio ambiente, sino que también abarca aspectos sociales y económicos. 

Y esto implica la consideración de tres pilares interconectados:

  • Sostenibilidad económica. Este primer tipo de sostenibilidad hace referencia al equilibrio entre las personas y la naturaleza para satisfacer sus necesidades sin dañarlas.
  • Sostenibilidad social. Cuando hablamos de sostenibilidad social, estamos haciendo alusión a la idea de igualdad con valores, niveles satisfactorios de educación y nivel de vida motivando el afán de superación.
  • Sostenibilidad ambiental. Por último, estamos ante un tipo de sostenibilidad que se refiere a la capacidad de preservar los recursos naturales, fomentando la responsabilidad y la consciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Sostenibilidad empresarial: importancia

La sostenibilidad empresarial se ha convertido en un tema de gran relevancia en el mundo actual. 

Las empresas desempeñan un papel fundamental en la promoción de la misma, ya que tienen un impacto significativo en el medio ambiente y la sociedad. 

De hecho, su objetivo es contribuir al bienestar de las comunidades donde operan y de las generaciones futuras, asegurando la continuidad del negocio y contribuyendo a aumentar su buena imagen.

Liderar este cometido no es sencillo porque se necesitan amplios y sólidos conocimientos de diferentes disciplinas y un buen manejo de habilidades directivas y de gestión. Con los programas especializados en gestión verde de las empresas de EALDE, como el Máster en sostenibilidad y economía circular, te formamos para que ocupes cargos de responsabilidad en sostenibilidad.

Ejemplos de sostenibilidad

Buenos ejemplos de sostenibilidad los encontramos en el S&P Global Sustainability Yearbook 2023 (Anuario de Sostenibilidad Global de S&P 2023) donde se reconoce a las empresas con mejor desempeño medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) a nivel mundial.

Concretamente en la región de LATAM, el anuario ha destacado en esta edición los méritos de:

  • Genomma Lab: por haber puesto en marcha en México la única instalación farmacéutica en el hemisferio occidental con certificación EDGE gracias a su eficiencia ambiental en el diseño y construcción.
  • Corporación Aceros Arequipa SA: por invertir en nuevas tecnologías e innovación constante buscando soluciones que generen mayores eficiencias con menor impacto.
  • Parque Arauco: en esta compañía chilena el 80 % del total de su abastecimiento procede de energías renovables y reutiliza anualmente más de 16.000 metros cúbicos de agua.

¿Quieres ser experto en sostenibilidad?

Si quieres ayudar a grandes y pequeñas empresas en sus esfuerzos para reducir su huella de carbono y liderar su camino hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos, solicita información de nuestro Máster en sostenibilidad y economía circular,

#BlogEALDE | Lee y comparte el artículo "Qué es la sostenibilidad: definición, tipos e influencia en el ámbito empresarial" Clic para tuitear

Esta maestría 100% online, está impartida en español, cuenta con validez internacional y te permite conseguir la formación específica que necesitas para convertirte en el profesional útil y eficiente que necesitan empresas y gobiernos del mundo. También te dejamos nuestro Máster de Energías Renovables a Distancia.

¿Quieres ampliar información? Ve a ver este vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Sostenibilidad Corporativa

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

Claves y origen de las Finanzas Sostenibles

Entradas recientes

Sobre el autor

Soy Sandra Domínguez, copywriter, content manager y redactora SEO. Trabajo con emprendedores que quieren vivir de la venta de sus conocimientos, ya sea que estén empezando o tengan un negocio online estable, y que van a lanzar un infoproducto y no saben por dónde empezar ni qué textos escribir. Adoro trabajar en proyectos en los que la ilusión y las ganas de ayudar a los demás desbordan por todos lados. Hay grandes profesionales en el mundo. Y la gran noticia, es que desean compartir lo que saben con el resto.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *