8 errores comunes al crear una EDT en proyectos

por Nuria Estruga
07/05/2021
5/5 - (4 votos)

Existen varios errores que pueden darse en el momento de elaborar una estructura de desglose de trabajo en proyectos (EDT). Este documento sirve para definir todas las tareas y actividades que conforman el proyecto, para así tener una organización definida y evitar equivocaciones en los equipos de trabajo. Elaborar una Estructura de Desglose de Trabajo correcta desde su inicio servirá para que la gestión del proyecto sea totalmente efectiva.

Qué es una estructura de Desglose de Trabajo y cuál es su finalidad

Una Estructura de Desglose de Trabajo, conocida también como EDT, es una forma de organización dentro de la gestión de proyectos. Es una herramienta muy utilizada por Project Managers con la finalidad de realizar una programación y estimación de costes de todos los elementos que lo conforman.

La EDT sirve para tener a mano una representación gráfica de todos los procesos, tareas y costes durante el transcurso del proyecto. Se podría decir que es una base, unos fundamentos sobre los cuales se llevará a cabo el desarrollo de este. Mediante el uso de una EDT se consigue tener un control de todo el desarrollo, evitando al máximo los contratiempos.

master en dirección de proyectos

Los errores más habituales al crear una EDT

Existen errores muy repetidos en el momento de la creación de una estructura de desglose de trabajo.

Estas son las equivocaciones que más se suelen cometer al crear una EDT:

  1. Crear la EDT como si fuera una lista de tareas. Una Estructura de Desglose de Trabajo es el equivalente a una representación gráfica de un proyecto, que aporta más detalles e información importante. No es una simple lista de tareas o actividades.
  2. Diseñar la EDT como un organigrama, según los diferentes departamentos que hay en la empresa. Este error tan común ocurre a menudo, ya que una EDT puede tener una estructura similar. Para evitar este error, es necesario tener en cuenta el alcance del proyecto, no la organización corporativa de la empresa.
  3. Organizar la EDT según la temporalidad del proyecto. Una estructura de desglose de trabajo no es un cronograma, es atemporal.
  4. La falta de trazabilidad en toda la estructura. Por ejemplo, cuando hay paquetes de trabajo que no están bien organizados, ni tienen paquetes de trabajo que se puedan trazar. Toda la estructura de desglose de trabajo debe poder seguirse.
  5. No usar el EDT para el control de cambios y olvidarse de introducir las modificaciones pertinentes.Toda variación debe introducirse en la EDT, actualizándola y adecuándola al proyecto.
  6. No incluir los paquetes de trabajo relacionados con la gestión del proyecto en sí, dejándolos de lado.
  7. Dar la EDT por terminada antes de la finalización del proyecto o verla como la sustituta del plan del proyecto. La estructura de desglose de trabajo no tiene un orden, pero no por eso significa que se pueda dejar de lado antes de terminar el proyecto.
  8. No se puede reutilizar una EDT para más de un proyecto. Cada uno debe tener una EDT propia.

Máster en Dirección de Proyectos para realizar una EDT efectiva

Para evitar los principales errores dentro de una estructura de desglose de trabajo, es necesario contar con los conocimientos adecuados. Por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Dirección de Proyectos online.

En esta formación se prepara a profesionales en el sector del Project Management para poder realizar EDTs, así como también para liderar equipos en proyectos de gran envergadura. Este programa está basado en las directrices del PMBOK Guide del PMI, por lo que permite a los alumnos prepararse la certificación PMP.  

Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Amplía información sobre errores en la creación de estructuras de desglose del trabajo en project management:

logo EALDE Business School
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

La Oficina de Gestión de Proyectos

Entradas recientes

4 Razones para iniciar un máster en lo que queda de 2022

Ante un mundo cada vez más exigente y competitivo, iniciar un máster en lo que queda del 2022 es una de las mejores decisiones para marcar la diferencia y dar un salto en tu carrera profesional. Estudiar desde ahora, es darle un valor agregado a cualquier currículum y...

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?

¿Cuáles son las funciones y sueldo de un BIM Manager?  Como seguro sabes, la metodología BIM se está imponiendo como el nuevo estándar de la construcción a nivel internacional. En países como Estados Unidos y Canadá, ya es una realidad. Y poco a poco se está...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.