La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

por Antonio Nogueras
05/23/2022
5/5 - (1 voto)

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en el continente americano.

Dadas las enormes posibilidades que ofrece esta especialización, las perspectivas laborales en América Latina y España resultan cuanto menos altamente atractivas.

banner master en gestion de riesgos digitales y ciberseguridad

Ataques cibernéticos en América Latina

Los ataques cibernéticos en América Latina muestran cifras amenazadoras, con 35 ataques por segundo de promedio, según Kaspersky. Los ataques se han incrementado con la pandemia, alcanzando la tasa de +75% en Ecuador y +71% en Perú. Hasta el punto de que, en 2021, se estimó una brecha de 600.000 vacantes en el sector de ciberseguridad en América Latina.

Demanda de talento en ciberseguridad en América Latina

Según Microsoft, para el 2024 se requerirán 10 millones de expertos en ciberseguridad en América Latina. Esto convertiría a la región, junto con Asia, en el mayor mercado para estos profesionales (comparado a 300.000 vacantes en Europa y 550.000 en EE.UU). Actualmente, se hallan disponibles 2,5 millones de puestos de trabajo, tendencia de la que se esperan mayores incrementos en los siguientes años.

Salario y empleabilidad en América Latina

El pago medio de un empleado en ciberseguridad en América Latina se cifra en 7.500 USD mensuales. En el 2022, se calcula que el 70% de las empresas en América Latina carecen de expertos en ciberseguridad. Por otro lado, su alto nivel de especialización y su novedad hacen de la ciberseguridad una de las industrias con mayor índice de contratación. Ha tenido una tasa de desempleo del 0% desde 2011 y un índice de contratación del 90%.

Ataques cibernéticos en España

Considerando que en España se dan 40.000 ataques cibernéticos diarios, se entiende que los 150.000 profesionales empleados en 2021 no fueran suficientes. Desde que comenzara la pandemia, han sufrido ciberataques instituciones públicas como el Ministerio de Trabajo y el Tribunal de Cuentas. Por lo privado, han debido lidiar con ciberataques las ramas locales de empresas tan extendidas como Glovo, Phone House y Acer.

Demanda de talento en ciberseguridad en España

Un estudio conjunto del ONTSI y el INCIBE detalla que la captación de expertos en ciberseguridad constituye una de las prioridades laborales en España. Según ambos organismos, el número de vacantes en 2021 se cifraba en 24.000 plazas. En 2024, se estima que la demanda de talento en ciberseguridad supere los 83.000 empleados adicionales.

Salario y empleabilidad en España

El salario medio de un experto en ciberseguridad en España puede alcanzar los 100.000 EUR anuales, sin ser nunca inferior a los 80.000 EUR. En total, se espera un incremento en la demanda de talento en ciberseguridad del orden del 300% en los próximos 2 a 3 años. Incremento que se verá apoyado por los fondos europeos liberados a raíz de la pandemia de Covid.

Máster en Ciberseguridad de EALDE Business School

Más de un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día. De ahí que la especialización en ciberseguridad se haya establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital. A menudo, basta establecer un perfil en LinkedIn para recibir ofertas de trabajo provenientes de todo el mundo.

Para la formación de talento futuro, EALDE Business School propone su Máster en Ciberseguridad dictado por expertos en la materia. Los cursos son impartidos en formato completamente online, de manera que los alumnos puedan compaginar su vida laboral y familiar con el estudio.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Ciberseguridad de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Te ha gustado este post? Compártelo en redes sociales, y si quieres complementar la información no te pierdas el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.