El 75% de los gestores de riesgos desconoce si el impacto de las criptomonedas en la economía será cuantificable

por Antonio Nogueras
08/01/2022
3.7/5 - (7 votos)

El 64% de los gestores de riesgos consideran que las criptomonedas tendrán un impacto relevante sobre el sistema financiero global. Sin embargo, de ellos, el 75% reconoce no saber ni cuánto ni cuándo será ese impacto. Así lo revela la EALDE Risk Survey 2022, una encuesta realizada por EALDE Business School en la que han participado más de 1.000 profesionales de habla hispana interesados en la gestión del riesgo y la incertidumbre.

“Las criptomonedas suponen un cambio de paradigma desde un sistema fiduciario tradicional, controlado por los bancos centrales y los gobiernos, a unas finanzas descentralizadas, que pretenden crear un sistema financiero más transparente y fuera del control de las empresas y los gobiernos”, indica Enrique Farrás, director de EALDE Business School.

De esta forma, las criptomonedas permiten reducir costes y burocracia en las transacciones de activos y facilitan el acceso a capital por vías no centralizadas. No obstante, la alta volatilidad que tienen las criptomonedas también suponen un reto para los gestores de riesgos. “Muchos ahorradores van a pedir a las sociedades de inversión que parte de sus ahorros se inviertan en criptomonedas. Sin embargo, estas inversiones siguen siendo de alto riesgos, dada la volatilidad del valor de los criptoactivos”, añade el experto.

Riesgos de lavado de activos

Otro desafío que presenta la tecnología cripto son los riesgos de estafa y blanqueo de capitales que pueden surgir a raíz del uso de las criptomonedas en el mercado global. De hecho, ya en 2019, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió una guía en la que destacaba que los activos virtuales generan oportunidades para que “lavadores de dinero, financiadores del terrorismo y otros criminales laven sus ganancias o financien sus actividades ilícitas”.

En este sentido, en España el Ministerio de Hacienda ya prepara una Ley Antifraude que, a partir de enero de 2023, obligará a los titulares de criptomonedas a declarar las operaciones y saldos que tengan de estos activos. 

EALDE Business School es una escuela especializada en ofrecer formación online para la identificación, caracterización y mitigación de riesgos financieros, crediticios, legales o reputacionales, como los que pueden derivarse del uso de criptomonedas.

Si quieres obtener más información acerca del Máster en Riesgos Digitales, Ciberseguridad y Continuidad de Negocio, puedes hacer clic en el siguiente botón:

Amplía información con este vídeo sobre riesgos y oportunidades de las criptomonedas:

 

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.