Los ciberriesgos asociados a las criptomonedas, detrás de su caída de valor

5/5 - (1 voto)

La caída de valor que algunas de las criptomonedas más importantes del mercado, entre ellas el bitcoin, ha experimentado en los últimos meses, puede deberse, en parte, a los ciberriesgos asociados a este tipo de bien digital de alta volatilidad. Así lo considera el experto José Arturo Mora, coordinador del Área de Riesgos Digitales y Ciberseguridad de EALDE Business School. “Al igual que cualquier software, una criptomoneda está desarrollada por una persona que sabe de programación. Por tanto, en su diseño puede haber fallos, de forma que esta sea hackeda y se puedan producir robos de criptomonedas”, indica el experto.

Uno de los principales ciberataques en el mundo cripto sucedió en 2017. Por entonces, el fondo de inversión DAO, que estaba basado en el blockchain de Ethereum, sufrió un ataque debido a una vulnerabilidad en su código fuente. El hackeo derivó en una pérdida equivalente a un valor actual de 3.800 millones de euros. Debido a este ataque, la criptomoneda de Ethereum fue duramente cuestionada y tuvo que ser rediseñada para evitar que este tipo de ataques volvieran a suceder.

Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad en continuidad de negocio

 

Además, las monedas virtuales también pueden ser susceptibles de generar ataques de pishing. En ellos se invita a los usuarios a realizar inversiones que resultan ser falsas.  “Sin duda, las vulnerabilidades de seguridad impactan en el hecho de que una criptomoneda pueda perder mucho valor”, añade Mora. Más aún, teniendo en cuenta que estos activos no están respaldados por ningún banco central ni por ninguna aseguradora.

Más factores que explican la caída de las criptomonedas

Junto a los riesgos digitales asociados a las criptomonedas, hay otros factores que también pueden explicar la reciente caída del valor de estos activos tecnológicos. Entre ellos está el propio coste del hardware necesario para desarrollar las criptomonedas.

“Cada criptomoneda tiene asociado un algoritmo, lo que lo convierte en un reto matemático, que requiere de ordenadores muy potentes.  A su vez, estos tienen que disponer de sistemas de refrigeración de gran magnitud. Estos sistemas utilizan mucha electricidad. Por ello, en algunos países como China se han realizado redadas para cerrar las llamadas granjas de criptmonedas, dado su alto impacto contaminante y su consumo excesivo de recursos”, señala Mora.

A los factores tecnológicos también se le unen los aspectos sociales. Y es que las declaraciones de personas influyentes pueden tener un alto impacto en el valor de los activos digitales basados en la tecnología blockchain. Buen ejemplo de ello son las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, quien afirmó recientemente que las criptomonedas “no valen nada”. “Que una persona de este peso en la economía mundial haga estas declaraciones provoca una venta masiva de criptomonedas. Y al ser un activo de oferta y demanda, estos pierden valor”, añade el experto.

Consejos para invertir en criptomonedas

Dada la volatilidad de las criptomonedas y cómo su valor puede dispararse o desplomarse por numerosos factores tecnológicos y sociales, José Arturo Mora aconseja ser cautos a la hora de invertir en estos criptoactivos. “Lo aconsejable inicialmente es invertir cantidades pequeñas, que no supongan un problema si se pierden. Además, es importante investigar la plataforma o exchangue que se va a utilizar para invertir. Es decir, comprobar que es un sitio fiable, que tiene un domicilio fiscal verificable, y que hay gente en la comunidad de usuarios de blockchain hablando y haciendo uso activo de ellas. Así nos aseguraremos de que no estamos ante un sitio fraudulento”, explica el experto quien, no obstante, aclara que “el riesgo cero no existe” en este mercado.

Formación especializada en Gestión de Riesgos Digitales

Para formar a profesionales en la prevención de vulnerabilidades como las sufridas por las criptomonedas, EALDE Business School ha lanzado el Máster en Gestión de Riesgos Digitales y Ciberseguridad. Se trata de un máster 100% online de un año de duración, ideal para quienes necesitan dar un salto en sus carreras adquiriendo habilidades en el ámbito tecnológico. El índice de satisfacción del alumnado de este máster alcanza el 95%.

Puedes conocer el plan de estudios y solicitar más información sobre el Máster en Riesgos Digitales y Ciberseguridad haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Te ha resultado interesante este artículo? En ese caso, no dudes en compartirlo con tus contactos. Además, te aconsejamos visionar el siguiente vídeo para complementar la información:

logo EALDE Business School
Máster en Ciberseguridad

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

El rol del Big Data en la Ciberseguridad

Entradas recientes

Principales problemas de ciberseguridad asociados a los NFTs

¿Existen problemas de ciberseguridad dentro del mundo NFTs? Al tratarse de una tecnología nueva que de por sí está incompleta y que, a su vez, se desarrolla en base a distintos estándares elaborados por diferentes organismos y entidades alrededor del mundo, la...

La demanda de talento en Ciberseguridad doblará a la oferta en 2024

Varios estudios prevén que la demanda de talento en ciberseguridad seguirá superando al número de profesionales cualificados hasta el fin de la actual década. Según la CNN, hay más de 3 millones de empleos vacantes en ciberseguridad a nivel global, muchos de ellos en...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.