¿Qué es un contrato inteligente? Ventajas y ejemplos reales donde ya se están usando

12/07/2022
Alejandro Riveros
5/5 - (1 voto)

Gracias a las nuevas tecnologías y, en especial, al blockchain, podemos hablar del contrato inteligente. Un elemento que refuerza la confianza, seguridad y transparencia entre las partes firmantes.

Sin duda es un gran paso para evitar malas praxis, falsificaciones o posibles malentendidos. Además, cabe destacar que prescinde de cualquier tipo de intermediario. Estamos ante una herramienta clave para el futuro y determinante para el presente. Especialmente para aquellos profesionales que deseen especializarse en la materia. 

Es el momento de formarse en blockchain para empezar a ocupar un papel relevante en el panorama empresarial. Si está entre tus planes, es fundamental que conozcas qué es un contrato inteligente y cuáles son los sectores que ya lo están utilizando. A continuación, te lo contamos.

Qué es un contrato inteligente

Como bien sabrás, un contrato es un acuerdo entre dos o más partes. De manera tradicional siempre se ha hecho por escrito y se trata de un documento que recoge las cláusulas a las que los firmantes se comprometen. En determinadas ocasiones puede estar acompañado de cierta documentación.

Sin embargo, no hace mucho se introdujo el concepto de contrato inteligente, también llamados smart contracts. La esencia es la misma, pero cambia la forma en que se lleva a cabo.

Un contrato inteligente es capaz de administrar y ejecutar de forma automática y autónoma dicho acuerdo. Es decir, no requiere de terceros que lo avalen.

Es un sistema rápido que está controlado por la blockchain. O sea, por una red de ordenadores que trabajan bajo el paraguas de un único protocolo de alta seguridad. 

Ventajas de trabajar con un contrato inteligente

De la definición anterior, se pueden deducir algunas de las ventajas más notables del contrato inteligente basado en blockchain. Nos gustaría mencionar las siguientes.

  • Desaparecen los intermediarios. Las operaciones que se lleven a cabo pueden ser gestionadas por las partes sin necesidad de aval.
  • Se minimizan los riesgos de falsificación o alteración. Estos contratos se almacenarán en una red de ordenadores, lo cual dificulta su manipulación.  
  • Es prácticamente imposible que se pierdan. Los contratos estarán duplicados en todos los nodos de la red.
  • La ausencia de intermediarios reducirá los costes de cualquier contrato que se establezca.
  • Se reduce a cero cualquier tipo de error que se esté cometiendo con los contratos convencionales.

Antes de pasar a ver algunos de los ejemplos donde ya se está utilizando, queremos recomendarte esta otra lectura: Los principales riesgos de Ciberseguridad de los smart contracts.

Contratos inteligentes: Ejemplos

Para acabar y hacer más evidente el auge de esta tecnología, nos gustaría mencionar algunos de los sectores donde se están empezando a utilizar los contratos inteligentes.

Estamos convencidos de que esto es tan sólo el comienzo. Y que en los próximos años las empresas necesitarán profesionales debidamente preparados para gestionar sistemas basados en el contrato inteligente.

  • Smart contracts en el sector inmobiliario. Actualmente cuando una persona compra una vivienda debe someterse a la firma del denominado contrato de compraventa. Y la verdad es que es de todo menos sencillo. Aquí intervienen: el banco, el notario, el registro de la propiedad, las partes firmantes… En definitiva, un sinfín de intermediarios y burocracia. Gracias al contrato inteligente todo este proceso se puede simplificar muchísimo. 
  • Sector jurídico. Por otro lado, el contrato inteligente puede mejorar las gestiones que se realizan de determinados riesgos legales, así como asegurar el cumplimiento de ciertas normativas.
  • Propiedad intelectual. A lo largo de la historia han sido muchas las compañías que se han visto envueltas en litigios ligados al uso de patentes. La incorporación del contrato inteligente a este sector podría terminar con este problema. Esta herramienta determina claramente qué es lo que pertenece a cada empresa.

Como decíamos, estos son algunos ejemplos de contratos inteligentes, o más bien de su aplicación, pero hay más. Este tipo de acuerdos serán altamente beneficiosos en los registros, comercio, cadenas de suministro, recursos humanos, salud, elecciones y seguros.

#BlogEALDE | Te invito a leer el artículo '¿Qué es un contrato inteligente? Ventajas y ejemplos reales donde ya se están usando' Clic para tuitear

Sea como sea, te animamos a formarte en blockchain. Esta preparación te ayudará a tener un perfil profesional más competitivo y demandado. Solicita más información sobre nuestro máster en blockchain y fintech y comienza ahora.

Para saber más sobre esta tecnología, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Te dejamos también este link con información interesante sobre nuestra formación en energías renovables.

Sobre el autor: Alejandro Riveros

Publicista colombiano con una amplia trayectoria en el mundo del marketing y las relaciones públicas. Experiencia en el sector empresarial y en importantes equipos políticos en Colombia. Máster en Marketing Político de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
Máster en Dirección de Proyectos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

La Oficina de Gestion de Proyectos o Project Management Office (PMO)

Descárgalo gratis
Máster en Seguros y Risk Management
Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí

Ebook

Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la industria del seguro (Insurtech)

Descárgalo gratis

Artículos relacionados

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Qué se necesita para ser responsable de proyectos

Cuando se habla de un responsable de proyectos se está haciendo referencia a una de las figuras más importantes dentro del entorno empresarial. Un profesional que debe reunir una serie de cualidades y conocimientos para liderar diferentes trabajos de manera eficiente....

leer más

Síguenos en redes sociales

Sé el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *