Qué son las finanzas descentralizadas: Riesgos y oportunidades

por Nuria Estruga
06/04/2021
5/5 - (1 voto)

Las finanzas descentralizadas están cada vez más presentes en la realidad de las personas y empresas. El adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías financieras tiene muchas oportunidades, así como también riesgos. En este artículo, vamos a explicarlos y ver cómo los gestores de riesgos pueden prepararse para hacerles frente.

Qué son las finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas, también conocidas por DeFi o Decentralized Finances, son aplicaciones o sistemas monetarios que no necesitan de ningún intermediario para funcionar. Las transacciones se aprueban mediante la tecnología blockchain y, por tanto, es totalmente descentralizada.

Una de sus características principales es que no necesitan estar controladas por bancos, tampoco papeleo innecesario. Todo funciona mediante aparatos tecnológicos como Smartphones, tablets u ordenadores.

Riesgos de las finanzas descentralizadas

Los principales riesgos de las finanzas descentralizadas son varios. A continuación, detallaremos los más importantes:

  • Las DeFi tienen un riesgo de volatilidad muy elevando, con grandes fluctuaciones de precio tanto al alza como a la baja en poco tiempo.
  • El desconocimiento de las personas: viendo el crecimiento de muchas criptomonedas, las personas invierten sin saber cómo funcionan las DeFi, asumiendo grandes riesgos monetarios.
  • La competencia de las nuevas monedas digitales. Frente al nacimiento de nuevos tipos de monedas descentralizadas, hay gobiernos que están creando sus propias monedas digitales para hacerles frente. No estarán en formato físico, en papel o metal, pero sigue estando controlada por la administración.
  • Descentralizar no es fácil. Aunque el principal objetivo es la descentralización total, siempre hay el riesgo de que se empiecen a regular mediante otro nuevo tipo de administración más centralizada aún.
  • Las estafas en DeFi también son un riesgo importante y han llegado a provocar pérdidas millonarias a muchas personas. Estafas piramidales disfrazadas de finanzas descentralizadas, problemas en seguridad de plataformas o copiar Smart Contracts son algunas de las estafas que pueden darse si no se está atento.
  • La oposición de gobiernos y entes que controlan las finanzas actuales, que buscarán la manera de combatir las DeFi.

Oportunidades y ventajas de las DeFi

Por otro lado, las DeFi tienen muchas ventajas y oportunidades que se pueden aprovechar en la economía actual.

  • La seguridad es excelente y, en muchas ocasiones, es mejor que la seguridad de los procesos de las finanzas tradicionales.
  • La trazabilidad inmutable mediante el uso de la tecnología Blockchain. Cuando entra un registro en la cadena de bloques, se puede monitorear a tiempo real y de forma totalmente segura.
  • La eliminación de burocracia, papeleo y largos trámites para hacer gestiones bancarias.
  • Se pueden automatizar procesos muy complejos, por ejemplo, con los Smart Contracts.
  • La tecnología progresa y cada vez hay más posibilidades para las finanzas descentralizadas, aprovechando nuevos sistemas digitales y nuevos dispositivos.
  • Las cantidades de criptomonedas que ya se han minado son públicas. Esta información está al alcance de todo el mundo, así como se sabe cómo están repartidas.

Nuevos retos en la gestión de riesgos de las finanzas descentralizadas

Las finanzas descentralizadas suponen nuevos retos en la gestión de riesgos para las organizaciones. En primer lugar, el ahorro va a diversificarse y, por tanto, los ahorradores van a pedir información y seguridad al respecto.

Otro nuevo reto será con la gestión del FOMO (Fear of Missing Out) de inversores y accionistas.

Formación para gestionar los riesgos en finanzas descentralizadas

Los gestores de riesgos tienen un nuevo desafío frente a ellos: las finanzas descentralizadas y las criptomonedas. Para esto, es necesario adquirir las habilidades y conocimientos precisos y poder gestionar estos riesgos con total eficiencia. Por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado el Máster en Gestión de Riesgos.

Con este programa formativo, se podrán gestionar los riesgos tanto financieros, como estratégicos, operacionales y legales. Además, se adquirirán los conocimientos necesarios para implementar sistemas de evaluación y gestión de riesgos siguiendo el estándar ISO 31000.

Puedes obtener más información sobre el Máster en Gestión de Riesgos de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:

Si te resulta de interés conocer cómo funcionan las finanzas descentralizadas, te recomendamos visualizar el siguiente vídeo:

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

EALDE organiza un nuevo Forum sobre tendencias en Insurtech

Los avances tecnológicos observados en los últimos años impactan en todos los sectores. El sector asegurador no es una excepción. Por este motivo, EALDE Business School organiza el próximo miércoles 23 de noviembre el Forum EALDE: El impacto del sector Insurtech. Se...

Qué son los riesgos climáticos y cómo se pueden gestionar

En su Teoría General, John Maynard Keynes advertía del papel de la incertidumbre como factor determinante de crisis económicas y sociales. Hoy en día, los riesgos climáticos se han constituido como el elemento principal de esta incertidumbre.  El por qué es saber...

Sobre el autor

Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.